sábado, 24 de noviembre de 2012

SAN MIGUEL de Velasco está listo para el I Festival de Chobena

Durante dos días, la población cruceña recibirá al primer encuentro de chobena, denominada ‘Tamanti Chobena’. Hasta el momento hay 17 municipios inscritos.

El 1 y 2 de diciembre, la población cruceña de San Miguel de Velasco será sede del Primer Festival de la Chobena ‘Tamanti Chobena’, impulsado por el Ministerio de Culturas.

Se prevé un éxito rotundo de este evento, para el cual se han inscrito hasta hoy 17 municipios, los que participarán con grupos de danza, música y canto.

El objetivo de este festival es difundir y promover los valores de la música popular de los pueblos del oriente boliviano.

Chobena

La chobena es un género musical propio de la cultura indígena del oriente de Bolivia.

Se trata de una conjunción de música, danza y canto, que tiene por objetivo rendir culto a las divinidades. Posee un origen sincrético, por lo que su función religiosa adquirió carácter festivo, convirtiéndose en referente obligado en acontecimientos sociales en la región.

Esta expresión musical fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia en 2011.

Festival

Esta primera experiencia goza del impulso del Ministerio de Culturas, el Viceministeiro de Interculturalidad, la Gobernación cruceña, Viajero TV Cultura, la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), la alcaldía de San Miguel de Velasco y la Fundación Pedro y Rosa.

“Tamanti chobena” significa “primero chobena”.

Los municipios de San Antonio de Lomerío, Trinidad, San Ignacio de Velasco, San José, San Rafael, San Ignacio de Moxos, Concepción, San Javier, Pailón, Roboré, Puerto Suárez, Quijarro, Ascensión de Guarayos, San Matías, Carmen Rivero Torres, El Puente y San Ramón ya han comprometido su participación.

Intento de sabotaje

El alcalde de San Miguel de Velasco, Pedro Dorado, denunció que grupos de derecha pretenden sabotear el festival mediante la emisión de críticas sobre el abastecimiento del agua potable y la falta de hospedaje.

Manifestó que todos los aspectos de recepción de visitantes están bajo control y que el turista se podrá sentir como en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario