miércoles, 21 de noviembre de 2012

ESTUDIO definirá tratamiento de aguas en el lago Titicaca

La Gobernación de La Paz instalará al menos tres plantas de tratamiento de aguas servidas para descontaminar parte del lago sagrado.

LA PAZ

Cambio

El secretario departamental de la Madre Tierra de la Gobernación de La Paz, Ciro Quiape, anunció la realización de un estudio para la instalación de al menos tres plantas de tratamiento de aguas servidas en cercanías del lago Titicaca.

El objetivo es evitar que se siga contaminando el lago, tal como actualmente ocurre con las aguas servidas que llegan a la bahía de Cohana o las que desembocan del río Suches, que están contaminadas por la extracción de oro y otros minerales.

Quiape afirmó que este estudio reencaminará las labores de descontaminación del lago sagrado, pues se evidenció que la planta de tratamiento de aguas servidas de Puchucollo no abastece y no está funcionando en toda su capacidad.

“Es necesario instalar otra planta de tratamiento de aguas para los deshechos que vienen de El Alto y otros lugares, para descontaminar el agua procedente de las actividades mineras en el río Suches, además de las aguas servidas generadas en Copacabana y las poblaciones aledañas. Con esto tenemos al menos tres plantas de tratamiento, por lo que el agua que ingrese al lago por los afluentes será limpia, y se va a resguardar la vida silvestre de nuestro lago”, afirmó la autoridad.

Quiape lamentó que, pese a que la Gobernación asumirá medidas para la limpieza del lago, éstas no sean suficientes para asegurar un cien por ciento de limpieza y descontaminación, pero se anulará las fuentes principales que ensucian las aguas.

“Lamentablemente hay fuentes pequeñas de contaminación que desconocemos dónde se ubican, incluso la extensión del lago es grande, pero las fuentes importantes las tenemos identificadas y sabemos ya cómo hacer para paliar sus efectos. También está la contaminación que se genera en el lado peruano, por diferentes actividades, ésa es responsabilidad de las autoridades peruanas”, aseguró.

Añadió que una vez que estos estudios se desarrollen, posiblemente en 2013, se conocerá la cantidad de dinero necesaria para ejecutar estas obras de prevención en el altiplano paceño.

Asimismo, adelantó que otro estudio está en carpeta, referido a las tareas de dragado de la bahía de Cohana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario