miércoles, 14 de noviembre de 2012

El Senado declara a las aguas del Silala como patrimonio de Bolivia

En sesión ordinaria desarrollada ayer en Potosí, la Cámara de Senadores declaró a las aguas del Silala como “recurso natural estratégico del Estado Plurinacional” consolidando con ello la aprobación del proyecto de ley que había sido remitido de la Cámara de Diputados.
El proyecto de ley aprobado en Diputados fue ratificado en lo que concierne a la declaración a las aguas como patrimonio del país estableciendo que será el Gobierno nacional quien tendrá la labor de preservar y aprovechar gradualmente y de forma progresiva ese recurso que nace en territorio potosino.
En el segundo artículo se encomienda a los gobiernos subcentrales, Gobernación y municipios elaborar y ejecutar proyectos que utilicen los recursos del Silala en función a sus competencias.
El senador Eduardo Maldonado (MAS) señaló que la declaratoria de las aguas del Silala como recurso natural estratégico garantizará el uso de ese recurso de forma soberana y en beneficio de la población tanto de la zona como del Departamento de Potosí.
La presidenta del Senado Nacional, Gabriela Montaño, manifestó que el proyecto de ley fue aprobado por unanimidad, lo cual muestra que existe una visión única respecto a las aguas del Silala.
La autoridad puntualizó que para ningún boliviano está en duda de que las aguas del Silala son del país ya que nacen de un sistema de manantiales y no se trata de un río de curso sucesivo como señalan los chilenos.
También queda claro que los bolivianos están convencidos de que no se tiene que consultar a ningún Estado para utilizar las aguas del Silala en diferentes proyectos de desarrollo regional.
Montaño resaltó la importancia del proyecto de ley que se aprobó ayer en la tarde, en la sesión senatorial que se realizó en ambientes de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí en homenaje a la gesta libertaria del 10 de Noviembre de 1810.
Otro proyecto de ley aprobado en la sesión de ayer es el referido a la consolidación de proyectos de captación de agua a través de diferentes procedimientos como los atajados, tajamares, construcción de diques, cosecha de agua, perforación de pozos y otros con la finalidad de beneficiar a los pobladores del área rural que buscan mejorar los procesos de producción de alimentos y de esa manera contribuir a la seguridad alimentaria en todo el país.

Las aguas

Su origen es de un aluvión por escurrimiento de aguas fluvio-glaciales en las hondonadas del cantón Quetena Chico, provincia Sur Lípez del Departamento de Potosí.
De las vertientes fluyen 160 litros por segundo que bajan por gravedad e ingresan a Chile a través de una canalización artificial cuyas obras comenzaron el mismo año en el que se consolidó la concesión y acabaron en 1910.
La empresa Bolivian Railway Company (después Ferrocarril Antofagasta-Bolivia) fue la beneficiaria de las aguas que ahora son comercializadas por Servicios Sanitarios de Antofagasta.
Las poblaciones de Calama, Tocopilla, Antofagasta, Mejillones y Cerro Gordo compran el agua del grupo Luksic en precios exorbitantes.
Las aguas bolivianas también alimentan la minería chilena ya que las empresas Chuquicamata, El Abra, Ramiro Tomic, Mantos Blancos, La Escondida y las salitreras de María Elena y Pedro de Valdivia compran el agua para recuperar y tratar minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario