jueves, 8 de noviembre de 2012

Construyen balsa con 12 toneladas de totora

La embarcación de nombre Tunupa, tendrá un tamaño de 15 metros de largo por cuatro y medio de ancho. Incluye cocina y dormitorio.

La embarcación Tunupa, que recorrerá el Lago Titicaca del 17 al 21 de diciembre con motivo de la celebración del Solsticio de Verano, es construida actualmente en la isla Suriki (situado en el Lago Menor del Lago Titicaca) con aproximadamente 12 toneladas de totora, equivalentes a 3.000 amarros del junco acuático (cada amarro tiene entre 500 a 600 unidades).
La balsa medirá 15 metros de largo por cuatro y medio de ancho, tendrá una capacidad para 35 a 40 personas, dos velas de color azul con letras amarillas y un icono de la Puerta del Sol de Tiahuanacu en la parte central. La embarcación es elaborada por alrededor de 100 personas, además cuenta con una cocina y un dormitorio.
La iniciativa. Tunupa es la creación de Porfirio Limachi, un artesano de Suriki que tiene en su haber otros trabajos de similares características. Uno de ellos, el Ra II, embarcación que cruzó el Atlántico desde Safi (Marruecos) hasta Barbados en 57 días.
Limachi tiene 42 años de experiencia en este oficio y con Tunupa busca impulsar la creación del museo de totora en la isla de la cual proviene, y reactivar el turismo en el necesitado lugar.
La balsa estará terminada el 15 de diciembre, al día siguientes se realizará la ch'alla y también se ultimarán los preparativos para la navegación, el 17 de diciembre. Los comunarios de Suriki recibirán en la balsa al presidente del Estado, Evo Morales.
El recorrido. La partida desde la Isla Suriki será el 17 de diciembre. En medio del lago, el presidente hará una ceremonia de limpieza junto a los amautas y después llegarán a la Isla Intjja, que es parte de Suriki. Ahí encenderá el fuego de manera natural (según se indica, con rayos solares) y le entregará la antorcha a Porfirio Limachi. Después llegarán a Isla Pariti para luego arribar a Quewaya. El 18 se dirigirán hacia Puerto Pérez y después a Huatajata. Al día siguiente estarán en Chua y Tiquina. Posteriormente, el 20 de diciembre, irán rumbo a las Isla de la Luna.
Se prevé que la llegada a la Isla del Sol sea a las 09.00 del 21 de diciembre, una vez en el lugar Limachi devolverá la antorcha al presidente y éste encenderá el Fuego Sagrado en una piedra sagrada en Inti Karka, para que después se inicie la ceremonia principal. Limachi indica que el encendido del fuego representa el paso a un tiempo de “profunda transformación” y que el 21 de diciembre es una fecha muy importante y fundamental para todos, porque marcará el comienzo de una nueva era para la humanidad.

“Con esta construcción queremos incentivar la afluencia del turismo a Suriki. Uno de los objetivos es que se construya un museo de las balsas interoceánicas de totora”.

Porfirio Limachi / ARTESANO

80.000 bolivianos sería el precio de una embarcación de similares características a Tunupa.

Tunupa es producto del trabajo comunitario. El cantón Suriki pertenece a la cuarta sección municipal de Puerto Pérez. Tiene siete comunidades y 1.200 habitantes aproximadamente. Para la construcción de la balsa, cada persona de la comunidad aportó con diez amarros de totora. La cosecha fue de un mes y el secado duró un tiempo similar.

Solsticio de verano

Un encuentro internacional cerrará el ciclo del calendario maya.

17 de diciembre Será la fecha de la partida de la embarcación desde la Isla Suriki. Pasará por siete lugares antes del punto final.

21 de diciembre Es la fecha, después de cinco días de navegación, en la que el presidente Evo Morales encenderá el Fuego Sagrado en Inti Karka.








No hay comentarios:

Publicar un comentario