sábado, 10 de noviembre de 2012

Ciudad con un rico pasado histórico

Potosí es testimonio de una magistral arquitectura colonial. Por ello, en 1987, fue declarada “Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Tiene las características de una ciudad museo y expresa su historia y esplendor colonial en la arquitectura de sus templos, sus edificios barrocos, calles sinuosas y angostas y en sus balcones típicos de la época.

TURISMO

Salar de Uyuni

Uno de los principales atractivos naturales es el salar de Uyuni. Es uno de los lugares más evocadores y misteriosos del planeta. El único que puede verse desde el espacio y es usado por los astronautas como punto referencial.

Es el desierto de sal más grande del mundo, con una superficie de 12.000 metros cuadrados. Es inigualable por su belleza y riqueza geológica con aguas termales, géisers y fumarolas volcánicas.

Laguna Colorada

Se encuentra dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, en Potosí. La coloración de sus aguas es por los sedimentos y pigmentos de algunos tipos de algas.

Allí moran millares de flamencos rosados, aves migratorias que se juntan en estas aguas ricas en minerales, ofreciendo una de las postales más bonitas de la laguna. Tiene una superficie de 60 kilómetros cuadrados y una altura de 4.560 msnm.

Parque Toro Toro

Es un sitio ideal para realizar investigaciones paleontológicas, arqueológicas y culturales por su riqueza en fósiles, huellas de dinosaurios, cavernas con pinturas rupestres y restos.

Por ello, es considerado como un paraíso por los amantes de la geología, paleontología y espeleológica. Hay más de 1.000 especies de plantas y hay diversidad de animales tanto del sector andino como del occidental.

Casa de la Moneda

Según los estudiosos es el edificio más importante de la arquitectura colonial de Sudamérica. En la época colonial, aquí se acuñaba la plata y se convertía en moneda para su circulación en todo el imperio, dando lugar a que se extienda en el mundo el “vale un Potosí” como símbolo de riqueza y de poder.

En la actualidad, este repositorio cultural se ha convertido en un centro museológico y documental.

Compañía de Jesús

En Bolivia, la torre de la Compañía de Jesús es uno de los principales monumentos religiosos del siglo XVII y uno de los símbolos de la ciudad.

Se trata de un convento de piedra de estilo mestizo. Fue edificado como un arco del triunfo, con cinco aberturas, 32 columnas salomónicas y tres cúpulas. En Potosí hay iglesias y conventos con un gran valor arquitectónico colonial que mantienen vivo el recuerdo de la época.

Templo de San Francisco

Esta iglesia data de 1547 y fue fundada por el Fray Gaspar de Velarde. Es la primera iglesia que se edificó en Potosí. Es el claustro más antiguo de Bolivia. Su portada labrada en piedra es admirada por el visitante que llega a esta tierra imperial.

El interior de la Iglesia está decorado con lienzos del famoso pintor Melchor Pérez de Olguín y con altares neoclásicos. En uno de estos altares reposa la imagen del Señor de Vera Cruz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario