lunes, 26 de noviembre de 2012

"Puqui la hermosa" micro valle frondoso y meca antropológica con cavernas

Solo en Salinas de Garci Mendoza se podría encontrar a "Puqui la hermosa", porque en sus parajes los frondosos árboles se alzan en la distancia dando un espectáculo impresionante al igual que las cavernas donde descansan los chullpares convirtiéndose en la meca de los antropólogos.

La visita se realizó el sábado 24 de noviembre en la presentación del Circuito Turístico Salinas de Garci Mendoza, la delegación llegó en horas de la tarde y los pobladores al igual que las autoridades recibieron a los visitantes con mucho aprecio, entregándoles coronas de flores y los llevaron bailando hasta la plaza principal de Puqui.

El alcalde de Salinas de Garci Mendoza, Silvio Alanoca declaró a la delegación de periodistas nacionales y locales, y guías de turismo, huéspedes ilustres por su colaboración en la difusión y promoción de este circuito.

Así también apreciaron la arquitectura del templo colonial dedicado al señor de la Exaltación, construido a finales del siglo XVIII y principios del XIX, en ella se mantienen las imágenes de santos y vírgenes, la construcción es de estilo Cruz Latina, el zócalo no es de teja, los muros tienen un grosor de un metro de ancho y de alto, una copia del que se encuentra en Santuario de Quillacas.

En cambio el retablo sufrió una leve modificación hace 2 años, siempre con el cuidado de mantener el estilo original que es algo sencillo, a comparación de otros templos coloniales en la región, explicó el padre Beimar Salazar Vera.

Por otra parte, el guía turístico dirigió a la delegación hacia las cavernas que se encuentran en medio de los cerros de la zona, cruzando un largo trecho.

En estas cavernas se mantienen los chulpares de hombres que pudieron pertenecer al imperio del Tiahuanaco, se mantiene esta teoría por los hallazgos de cerámica que tienen pigmentos rojizos, cafés, blancos y negros característicos de dicha cultura. Además de mantener en custodia un sombrero cuadrado del que solo existe en dos ejemplares, uno en Chile y otro en La Paz, el mismo modelo que fue utilizado por el presidente de Bolivia Evo Morales Ayma en su posesión de mando en Tiahuanaco.

Lo más impresionante fue la serie de cuerpos de los que solo se aprecia la esquelética forma en posición fetal de familias enteras, resguardadas en chullpares.

Pero para lograr ver estos rastros arqueológicos de la cultura antigua, la delegación tuvo que escalar con ayuda de una cuerda hasta la caverna donde se encuentran, una experiencia, para muchos emocionante, para otros aterradora porque el temor a las alturas dominó al momento del ascenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario