viernes, 2 de noviembre de 2012

Museo de Orinoca será parte de circuito turístico de iglesias

Agregar a MySpace

Gentileza Revista Oxígeno
Gentileza Revista Oxígeno
Panorámica de la población orureña de Orinoca, donde se construirá el Museo de la Revolución.
El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó que el Museo de la Revolución Democrática y Cultural que se construirá en Orinoca (Oruro) formará parte del circuito turístico de iglesias coloniales localizadas entre el altiplano orureño y el Salar de Uyuni, en Potosí. La propuesta fue observada por algunos gestores culturales.

“El complejo de museos de Orinoca es un emprendimiento que hay que entenderlo en un contexto mayor a la población de Orinoca”, explicó la autoridad, en contacto telefónico con Página Siete. “Se trata de un elemento en un circuito turístico mucho más amplio que vincula todas las iglesias coloniales que han sido restauradas los últimos años y que vincula también a una mejora de carreteras hasta el Salar de Uyuni”, señaló.

“El problema, si es que se pretende que este museo forme parte de un circuito turístico hacia el Salar de Uyuni, es la ruta porque ésta pasa por el lado del lago Popoó y no por Orinoca”, indicó María Luisa Soux, ex secretaria ejecutiva de la Fundación Cultural del Banco Central.

Asimismo, señaló que “las iglesias coloniales de Oruro están en muchas otras rutas, como la que va a Tambo Quemado, por Curahuara de Carangas, o la de Sabaya. Orinoca está en un área donde hay menos paso. Si quieren hacer una ruta que una a las iglesias tienen que planificar bien las vías, pues la ruta al salar tardó más de 20 años en consolidarse”, dijo.

Una mirada similar tiene Édgar Arandia, ex director del Museo Nacional de Arte, quien afirmó que “en este momento Orinoca es una población aislada”. “De nada nos va a servir un museo en el que la cantidad de visitantes sea mínima”, agregó.

Invertirán Bs 47 millones

A principios de semana se publicó, en la Gaceta Jurídica, el Decreto Supremo 1386, que autoriza un desembolso de hasta 47 millones de bolivianos para la construcción del Museo de la Revolución Democrática y Cultural.

“Este monto es un techo que se da, es un procedimiento habitual en este tipo de adjudicaciones, porque puede haber movimientos específicos”, explicó Groux. “Este monto incluye la construcción de los tres bloques (de figuras zoomorfas) que formarán parte del museo, además de las áreas administrativas, un teatro al aire libre y un espacio ceremonial”, agregó la autoridad.

El ministro Pablo Groux explicó que este monto también “está considerando el tema de museología, un trabajo específico y las obras de arte que puedan formar parte del museo, es decir, murales y vitrales”.

Tanto Soux como Arandia consideran que el monto económico es excesivo.

“Es mucho dinero para un proyecto de estas características. Creo que más que un museo será un gran centro cultural. Creo que para este emprendimiento se tiene que ver cuánta fuerza se le va a dar”, explicó Soux.

Arandia comentó que “de nada servirá un museo donde la cantidad de visitantes sea mínima. Me parece un excesivo gasto y debería darse prioridad a temas de salud y educación”, sostuvo el artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario