lunes, 26 de noviembre de 2012

Magnífica vista panorámica de un cráter en elMagnífica vista panorámica de un cráter en el municipio de Jayo Qota municipio de Jayo Qota

En el circuito turístico realizado el sábado a partir de las 02:00 de la madrugada, una delegación realizó la primera parada en el municipio de Jayo Qota, donde se pudo apreciar una de las mejores vistas panorámicas de un cráter, de donde brota agua dulce y se forman bloques de sal además de contar con una variedad de fauna.

La visita comenzó con un desayuno liviano, preparado por manos expertas en culinaria basada en quinua, los exploradores degustaron de un mate de yerba denominado lamp’haya, además de unas tortillas de harina de quinua, pito de quinua y pasancalla.

El responsable del proyecto, Richard Vásquez señaló que en la población de Jayo Qota se encuentra uno de los más impresionantes atractivos naturales, un cráter de 2 kilómetros de diámetro, en el centro se cristaliza el agua de sal y en verano se solidifica creando bloques, antiguamente intercambiada por los pobladores para adquirir maíz y otros alimentos.

En los bordes se creó un bofedal abundante en agua dulce de donde las 10 especies de animales, en especial las aves, que anidan en los muros de las rocas, se refrescan, algunas de ellas como la yaca yaca, wallatos, pájaro amarillo, halcón, perdiz, lechuza, búhos, pato silvestre, flamenco rosado, que emigran a esta zona de enero a febrero, zorros, entre otras especies.

En esta zona también se encuentra una capilla con capacidad para unas 20 personas, el religioso Beimar Salazar Vera explicó que el templo de Corona dedicada a la imagen de la virgen de Concepción tiene un estilo particular, los bloques hechos de piedra caliza que miden más de un metro y recubierto con cal viva, siendo refaccionado el año 1955, desde entonces se mantiene al cuidado de los comunarios.

La capilla tiene un estilo de zócalo con una cúpula, el retablo de estilo europeo, cuenta con una especie de terraza única en el departamento y considerada una joya arquitectónica.

En esta capilla solo se reúnen para fiestas importantes como Navidad, Año Nuevo y el 8 de diciembre en honor la imagen de la Virgen de la Concepción, donde el pasante atiende a los danzarines e invitados del pueblo y comunidades aledañas.

Así también se prepara un ritual para que el año sea productivo y haya lluvia que beneficie a la agricultura, alistan dos corderos, uno blanco y otro negro, jarras pequeñas donde ponen una variedad de maíz producida en la zona, cada una con un significado diferente, luego ponen en una vasija agua que es traída por los invitados de todas partes del país y del extranjero, hasta que el receptáculo se colme, antes de guardar y ponerla en un cubil colocan algodón encima, representado a las nubes.

Con relación a los servicios, se cuenta con un snak turístico para la atención de los visitantes, construcción que fue emprendida con apoyo de organizaciones no gubernamentales, el menaje y otros muebles fueron financiados por la Fundación Fautapo, al igual que la capacitación de los guías y gastrónomos.

Pero las autoridades de Jayo Qota solicitaron al secretario general de la Gobernación, Florencio Choque que se entregue el paradero turístico, que está abandonado pero resguardado por los pobladores para darle el uso adecuado para la promoción del turismo en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario