lunes, 5 de noviembre de 2012

Asambleístas proyectan ley para declarar patrimonio al salar de Tunupa

Los asambleístas departamentales proyectan una ley para declarar patrimonio del departamento de Oruro al salar de Tunupa, considerando que es fundamental y necesario que los orureños sienten presencia sobre esta riqueza natural y de esta forma se pueda encarar proyectos turísticos.

El legislador departamental, Ruy López explicó que a iniciativa del asambleísta Salomón Aguilar se comenzó a elaborar el proyecto de ley para que se declare como patrimonio de Oruro al salar de Tunupa, con el propósito de sentar presencia en este territorio orureño, porque según las distorsiones del mapa publicado por el Instituto Geográfico Militar (IGM) en 1994, Oruro no tendría esta riqueza natural que se encuentra la parte Sur del departamento.

Manifestó que todas las autoridades departamentales y cívicas deben apoyar este proyecto, porque se debe recalcar que de forma histórica el salar de Tunupa es parte de Oruro, esto lo ratifica la leyenda en torno al volcán de Tunupa que esta a los pies de dicho salar.

Mencionó que esta semana se realizará una reunión para detallar los justificativos de este proyecto, además se exigirá la difusión del Salar de Tunupa como atractivo turístico del departamento de Oruro, porque actualmente es considerado como parte del salar de Uyuni.

Señaló que incluso a nivel nacional entre los nueve salares que existen en el país no se encuentra registrado, pues solo se indica que Oruro tiene un salar que es el de Coipasa.

"Es importante difundir que tenemos el salar de Tunupa que tiene lugares turísticos y que puede ser visitado, lo que queremos es promover la riqueza natural del departamento de Oruro, por eso este proyecto está enfocado para sentar presencia en el salar de Tunupa" sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario