viernes, 9 de noviembre de 2012

Historias de Oruro no dejan de impresionar a los turistas locales

El proyecto sobre turismo local, presentado hace tres meses, "Oruro a la Media Noche", va cobrando mayor fuerza e interés, el miércoles a las 10:00 horas se reunió un grupo turistas locales para conocer algo de esta tierra de folklore, quedando impresionados por las historias que existen.

El paseo nocturno comenzó en el Santuario del Socavón donde se explicó la procedencia de este espacio y a quién estaba dedicado, la Mamita del Socavón, también conocida como la Virgen Candelaria.

Guiados por el historiador Maurice Cazorla y su compañero de narración, Pol Rodrigo Terán, siguieron por la calle Bolívar, para luego detenerse en la calle Presidente Montes y Adolfo Mier, antes conocida como Alianza y explicar que a unos pasos se originó la trágica muerte de muchas mujeres y niños, quienes se encontraban observando la demostración de una avioneta, pero, al enredarse sus hélices en las ramas de los árboles, la pesada maquinaria cayó encima del público y destrozó las instalaciones de lo que fue el periódico La Noticia.

Más adelante, las historias se tornaron interesantes e incluso los turistas consultaban sobre algunos hechos históricos y acotaban algo de lo que conocían.

Luego se dirigieron a la calle Cochabamba entre Washington, donde antes corría un río, el desemboque de las aguas utilizadas en la mina, copajira, es por ese motivo que el nivel de altura de los cimientos de las casas de la zona son más altas a diferencia de otras que se encuentran cerca de la Plaza 10 de Febrero.

Durante toda la noche se narraron una serie de relatos, cuentos, leyendas y hechos históricos, que no dejaron de sorprender a los turistas locales.

Para causar mayor emoción a la ruta recorrida, mientras Cazorla narraba la historia de una pareja que fue a un funeral, se apareció un hombre vestido de monje con una capa y un capuchón de color negro, para ambientar un poco más la tétrica historia.

1 comentario:

  1. buena iniciativa la de "Oruro a la Media Noche", seguramente estos recorridos nocturnos juntamente a las historias, resaltarán los lugares turisticos orureños

    ResponderEliminar