lunes, 5 de noviembre de 2012

Torotoro esconde 43 nuevas cavernas y lugares turísticos

Cavernas sorprendentes, huellas de dinosaurios, cascadas gigantes y diminutas; fósiles de peces y animales antiquísimos, pinturas rupestres y otros tantos nuevos atractivos turísticos posee Torotoro. Toda esta riqueza aún permanece en el anonimato a pesar que esa zona es conocida como capital del turismo y la aventura.

Por ahora, sólo 12 sitios son conocidos y examinados de los 55 descubiertos.

Esta limitación se debe, sobre todo, a la falta de autorización del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y de la Alcaldía de Torotoro, situación que limita su recorrido y conocerlos bien, puesto que la mayoría de los nuevos atractivos no cuenta con vías de acceso ni de seguridad, lo que pone en riesgo la vida e integridad de los turistas que se atreven a indagarlos. Aún cuando la Alcaldía busca proteger y conservar estos lugares, hay una escasa presencia de profesionales en geología, paleontología, espeleología y arqueología para ejecutar trabajos de conservación y estudio serio.

“Todavía estamos cuidando. Normalmente lo que hacemos, en coordinación con el Parque y el municipio, es aguardar”, asegura el alcalde de Torotoro, Eliodoro Uriona.

Hasta el momento sólo Mario Jaldín, un guía muy conocido en Torotoro, se animó a ingresar a lugares no explorados y poco a poco ha ido descubriendo nuevos atractivos que prometen brindar aventura y adrenalina para los intrépidos turistas.

Los lugares turísticos más conocidos y visitados dentro del Parque Nacional Torotoro son las cavernas de Umajalanta, el Cañón de Torotoro, la Ciudad de Itas, las huellas de dinosaurio, el Cementerio de Tortugas y otros.

Pero aquellos que no fueron explorados aún son: El Mirador de los Cóndores, Las Cavernas de los Niños, el Chili Jusk’u, Bolivia Jusk’u, el Laberinto de los Gigantes, La Ciudad del Niño Perdido, erosiones que tienen la forma de animales prehistóricos. A ello se añade los trekking de tres a cuatro días durante los cuales se puede apreciar paisajes insólitos, especies de animales raros, nuevas pisadas de dinosaurios, pinturas rupestres, entre otros que aún no tienen nombre.

Lo contradictorio de todo esto es que la mayoría de los nuevos descubrimientos está fuera de los límites del Parque Nacional. Posiblemente ese es uno de los principales factores por los cuales no existe promoción ni difusión de estos sitios.

OPINIÓN tuvo acceso a algunas de las nuevas grutas y atractivos que no han sido explorados ni visitados por los turistas nacionales ni extranjeros, y ha obtenido fotos únicas e inéditas de las maravillas que existe.

Todos los recorridos fueron guiados por Mario Jaldín y el técnico de Turismo de Torotoro José Arévalo Vásquez, quienes ofrecieron todas las medidas de seguridad.

En estos nuevos atractivos se puede vivir la aventura de incursionar en cavernas angostas, donde la persona debe atravesarlas arrastrándose o mojándose para apreciar las estalactitas y estalagmitas intactas de la que están compuestas, rodeadas de gigantescas piedras con infinidad de laberintos; cerros inmensos que sirven de miradores donde se puede ver la belleza de Torotoro, sus comunidades y la variada producción agrícola que posee.

LAS CAVERNAS

Jaldín explica que las cavernas son formadas por procesos de espeleogénesis que involucra actividad química, geológica, fuerzas tectónicas e influencias atmosféricas de millones de años. Las cavernas son entornos aislados, formados por la erosión del agua durante millones de años donde no ingresan los rayos del sol. Adentro, el ambiente es húmedo y frío. Allí se puede observar la formación de estalagmitas y estalactitas.

LOS GUÍAS

Casilda Colque Checa pertenece a la Asociación de Guías de Torotoro. Tiene 21 años y desde hace seis conduce a turistas nacionales y extranjeros hacia los 12 atractivos que ofrece el Parque Nacional Torotoro.

Casilda sabe que en el municipio hay una infinidad de nuevas cavernas y lugares turísticos, pero se siente limitada a ingresar o conducir a esos atractivos, porque esas rutas no están aprobadas por el Sernap y la Alcaldía.

Lo mismo les pasa a los 41 guías que pertenecen a la Asociación, quienes se ven forzados a limitar las visitas a los turistas.

Jaldín no es un asociado y trabaja por cuenta propia, pero ello no le impide acceder a los nuevos descubrimientos para los aventureros.

Atractivos.

Doce sitios autorizados para la visita turística

1.- Caverna de Umajalanta, situada a 10 kilómetros del pueblo de Torotoro, es considerada una de las más grandes de Bolivia y la más visitada por los turistas.

2.- El Cañón de Torotoro

3.- Ciudad de Itas, ubicada al noreste del pueblo, a dos horas y media de distancia.

4.- Huellas de Dinosaurio en las comunidades de Torotoro, Viluyo, Hacienda Loma y Khuchu Rodeo.

5.- Cementerio de Tortugas en la comunidad de Molle Chancha.

6.- Ruta Turística Cañadas

7.- Restos Arqueológicos de Jala Jala.

8.- Cañón del Río Caine

9.- Museo Lítico Pachamama Wasi

10.- Pinturas Rupestres en las comunidades de Ovejería y Hacienda Loma.

11.- Siete Vueltas

12.- Ruinas de Llamachaqui


No hay comentarios:

Publicar un comentario