domingo, 3 de enero de 2016

Argentinos, paceños y cruceños son los que más visitan Tarija

Por las características de la campiña chapaca, los viñedos de El Valle de la Concepción, San Lorenzo y la represa de San Jacinto, entre otros atractivos naturales de la región, paceños, cruceños y argentinos son los que más visitan la ciudad de Tarija en la denominada temporada alta de turismo que inicia en diciembre y se prolonga hasta marzo.

Según datos de la oficina de turismo de la Gobernación y la Alcaldía Municipal de Cercado, al día se atiende hasta 220 personas que buscan información sobre los lugares turísticos de la ciudad y sus alrededores, de los cuales el 70 por ciento del interior del país: La Paz (35%) y Santa Cruz (30%) y 5% de otros departamentos. Mientras la Dirección Departamental de Migraciones, reportó que por turismo, en un día entran hasta 5 mil personas por la frontera en Bermejo, la mayoría del norte argentino.

La directora de turismo de la Gobernación, Viviana Ugarte, informó que la repartición dispone de dos plataformas de información, la principal está en la plaza Luis de Fuentes y otra en el aeropuerto Oriel Leaplza.

“Desde diciembre se notó el incremento de consultas y entrega de información turística sobre todo de gente nacional”, comentó.

Indicó que el principal material que solicitan los visitantes son planos y mapas de la ciudad de Tarija, aunque también hay otros que optan por la campiña tarijeña y la Ruta del Vino.

“Se ha notado bastante afluencia de personas del interior del país. Mucha gente de La Paz, de Santa Cruz, Cochabamba y Sucre que llegan familiarmente. Es una fuerte presencia de familias y no todos se albergan en hoteles, sino en casas de familiares o amigos. En los hoteles hay espacios porque no todos los turistas llegan a los hospedajes”, dijo Ugarte.

Sin embargo, puntualizó que a comparación de otros años, existen menos visitantes de Argentina aunque se espera que por los días del Dakar, que empieza el 7, 8 y 9 de enero, se incremente la llegada de argentinos a Tarija.

Por su parte, la secretaria de Turismo y Cultura de la Alcaldía Municipal de Cercado, Rita Miranda, indicó que desde el municipio se trabaja todo el año para embellecer la ciudad, especialmente para la temporada alta, a lo que se suman actividades culturales como alternativas para la gente que visita Tarija.

“La gente puede disfrutar en familia esta temporada de fin de año, los turistas pueden tener espacios gratuitos para conocer la vida en Tarija. Hubo teatro, estatuas vivientes, cantos, villancicos, tranzadas, gastronomía, el patrimonio tarijeño, entre otras actividades culturales”, señaló.

Miranda, dijo que a lo largo del año se tuvo distintas estrategias promocionales del “Destino Tarija” por lo que se espera que esto pueda tener resultados favorables durante fin de año.

HOTELES CON RESERVAS AL MÁXIMO

Según el reporte de la Cámara Hotelera, desde mediados de diciembre las reservas de los establecimientos de hospedaje superan el 50 por ciento y en algunos casos alcanza el 80 por ciento.

“De acuerdo a las estadísticas de los establecimientos de hospedaje se registraron más turistas del interior del país y principalmente de Argentina, Perú y Brasil. En segundo lugar están los europeos, provenientes de Alemania, Inglaterra y Suiza. En tercer lugar quedaron los visitantes norteamericanos”, comentó la secretaria de la Cámara Hotelera, Gabriela García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario