miércoles, 6 de enero de 2016

Villazón, el umbral de la ruta del Dakar

La ciudad fronteriza de Villazón, también conocida como la “Capital folklórica del sud del país”, “La joven morena del sud”, “La niña de ojos estrella” o el “El diamante que se pule solo”, será por segunda ocasión escenario del rally Dakar, el evento deportivo extremo de tuercas y motores.

En 2014, los competidores entraron a Bolivia por el sector de Ojo de Agua, pasando por Corral Blanco, para luego seguir por un costado de Berque e ir por las calles de Chagua y Chipihuayco, en el municipio de Villazón.

Para esta gestión, de acuerdo con el cronograma establecido por los organizadores, el ingreso de los competidores de motos, cuadriciclos, autos y camiones está previsto para mañana por el puente internacional Horacio Guzmán, para después continuar por las calles del centro histórico de la ciudad de Villazón, hasta llegar al final de la vía Tomás Frías, donde se encuentra el punto de largada.

A partir de ahí los competidores tomarán la ruta de tierra en dirección noroeste retomando el camino que conduce a las comunidades de la zona oeste, y una vez más transitarán por las comunidades alfareras de Berque, Chagua y Chipihuayco, rumbo a Tupiza. Y desde esta ciudad seguirá la competencia hasta Atocha y Uyuni, donde culminará la quinta etapa.

Retorno por camino asfaltado

El retorno de los competidores se ha conocido que será por la carretera asfaltada, porque desde la ciudad de Tupiza tomarán la ruta internacional hasta Villazón, y de ahí a La Quiaca, población argentina fronteriza con nuestro país. El inicio de la competencia en esta ciudad tendrá lugar en su aeropuerto hasta llegar a Salta.

Actividades culturales

Según la agenda establecida para el 7 de enero, día de ingreso de los competidores, la jornada comenzará en las primeras horas con la presencia de unos 40 amautas, quienes celebrarán un ritual de bienvenida a todos los competidores, cuya llegada está prevista desde la seis de la mañana.

En el transcurso del día, según una separata del Ministerio de Culturas y Turismo, los residentes de los municipios de Cotagaita y Vitichi harán la representación del carnaval chicheño; por su parte, el municipio de Villazón tiene en agenda una feria cultural con la exposición de cerámicas y la escenificación de las danzas autóctonas de la región.

Para el 8 y 9 de enero está planificado el lanzamiento del evento musical Expofront, con la participación de exponentes de la música chicheña, regional, nacional e internacional.

Promoción del turismo

A horas de vivir la emoción de la edición del rally Dakar 2016 por suelo villazonence, la población ya palpita con este evento deportivo internacional que atravesará su espacio geográfico, en la modalidad de motos y cuadriciclos, autos y camiones.

Los preparativos se intensificaron en todos los niveles: el turismo es uno de ellos. Consciente de la llegada de una gran cantidad de visitantes, Jorge Acho, alcalde de Villazón, ha manifestado que desde la Dirección de Turismo se trabajó con ahínco en cuanto a la promoción de los diferentes destinos turísticos con los que cuenta el municipio en todo su espacio territorial.

Por su parte, Carlos Rivera, responsable de turismo de Villazón, ha indicado que el municipio al distribuirse en tres rutas fundamentales, denominadas Centro, Este y Oeste, éstas serán puestas en vitrina para que del 7 al 9 de enero puedan ser visitadas por todos los turistas.

Villazón turístico

En el municipio de Villazón, a pesar de su paisaje natural que a simple vista parece carecer de encanto, su vasto territorio dominado por infinitas tundras que terminan con el nacimiento de impresionantes valles colorados y grisáceos, es una caja de sorpresas. Con sólo ir unos cuantos kilómetros hacia el saliente o al poniente, es posible encontrar varias aldeas rurales, que gracias al paisaje lugareño simulan ser unos hermosos oasis, dignos de una postal.

Varias de esas poblaciones son un libro abierto para los historiadores, pues en la intimidad de sus ambientes se han escrito una serie de hechos históricos, como los afanes para la batalla de Suipacha, la guerra del Pacífico o la del Chaco.

No sólo eso, la existencia de vestigios arqueológicos de arte rupestre y asentamientos humanos demuestran que el municipio de Villazón ha sido el hogar de importantes culturas precolombinas, como los Chichas, los Omaguacas y los Incas, por citar entre otros, de cuyas civilizaciones aún perviven sus construcciones, algunos dialectos, además de sus costumbres expresadas en las distintas manifestaciones culturales practicadas hasta la fecha.

El punto de partida a todos estos destinos es la ciudad fronteriza de Villazón, capital y única sección de la provincia Modesto Omiste. Asimismo, gracias a su condición de ciudad fronteriza, a Villazón se la promueve bajo el eslogan de “Umbral turístico de Bolivia”.

Magia fronteriza

Enclavada en medio de pequeñas colinas que revelan un agreste paisaje debido a la aridez de sus suelos y temperaturas con gran amplitud térmica, se encuentra la ciudad fronteriza de Villazón, el mayor asentamiento urbano y el más importante del sudoeste boliviano.

Su condición de zona fronteriza con la República de Argentina, unida con La Quiaca a través del puente internacional Horacio Guzmán y el río del mismo nombre que hace de límite natural, sin duda le encumbra en un destino por demás atractivo, no sólo por el comercio en constante crecimiento ni por las contadas infraestructuras erigidas a principios del siglo XX o las construcciones vanguardistas de la presente época, sino por el sólo hecho de ubicarse en un hito fronterizo.
Ingreso a otros destinos

El seudónimo de “Umbral turístico de Bolivia” con el que se denomina a Villazón no es casualidad, porque a diario decenas de personas ingresan por esta ciudad fronteriza con la República de Argentina, con destino al salar de Uyuni, la Reserva Eduardo Avaroa y las ciudades de Potosí, Sucre y La Paz.

Pero desde esta ciudad no solamente se puede acceder a los destinos citados, sino también a otros poco o nada conocidos por la gente. Este es el caso de la Roma de los Lípez, la Ruta del Divino, la Ruta de Ciénaga y la Ruta de los Cóndores, todas ubicadas en las provincias del sudoeste potosino.

Estas rutas son propuestas nuevas que en la actualidad son gestadas por las operadoras de turismo de la ciudad de Villazón, donde el recorrido por la línea fronteriza con Argentina, en su paso, integra a varias comunidades de tres provincias como Modesto Omiste, Sud Chichas y Sud Lípez. Y los municipios favorecidos son Villazón, Tupiza, Mojinete, San Antonio de Esmoruco y San Pablo de Lípez.

De esta forma, el rally Dakar puede ser la oportunidad para conocer otras regiones del sud del país que generalmente no forman parte de los planes turísticos de los bolivianos.

Turismo

La región ofrece a los visitantes diversos paisajes y tres circuitos turísticos que destacan la memoria histórica, la vocación alfarera de sus habitantes y la riqueza natural en la que resaltan sus cerros.



TRES CIRCUITOS TURÍSTICOS

1. El Circuito Centro y su riqueza histórica

La ruta involucra a la ciudad de Villazón y las comunidades de Mojo, Yuruma, Sagnasti, Moraya y Lonte, ubicadas sobre la carretera asfaltada a Tupiza-Potosí, también conocida como la Ruta de los Libertadores.

Estas comunidades fueron puntos de enclave para encarar la Guerra de la Independencia: la épica Batalla de Suipacha, acaecida el 7 de noviembre de 1810, es una de ellas. A pesar de que esta contienda bélica se ha suscitado en territorio tupizeño, la promoción turística sigue esa línea histórica, cuyo recorrido permite visitar comunidades creadas durante la colonia donde aún se conserva añejas haciendas e iglesias coloniales.

2. Circuito Oeste, la cuna de los alfareros

Privilegiado con un paisaje de ensueño y segura ruta del rally Dakar 2016, el circuito Oeste ofrece una serie de alternativas turísticas. Su mayor fortaleza radica en sus comunidades alfareras, donde Berque, Chagua, Chipihuayco, Casira y Sarcari, desde hace cientos de años, al igual que sus antepasados, han hecho del barro su modo de vida y eje económico principal.

3. Naturaleza y aventura esperan en el Circuito Este

Inmerso al final del páramo puneño, abrigado por vistosos colores de tonos colorados y grisáceos de los cerros, que hacen de cinturón natural, y en cuyos pies el eterno verdor de los sauces, molles y álamos crecen plácidamente al borde del serpenteante río Sococha, ahí se encuentra este circuito turístico que cobija a las comunidades de Yanalpa, Sococha, Chosconti y San Pedro.

El recorrido inicia en el mirador natural de Yanalpa, pequeña aldea asentada en el límite internacional.



ALGO DE HISTORIA

La fundación de Villazón fue el 20 de mayo de 1910 en el Gobierno de Eliodoro Villazón y en cumplimiento a instrucciones impartidas por el entonces ministro de Hacienda e Industria, Arturo Loayza, cuando el asiento poblacional era conocido como “La Quiaca Boliviana”.

Quienes se constituyeron en pioneros para la fundación de aquel centro urbano fueron: Manuel María Deheza, Leonardo Olmos, Juan Arraya, Pedro Tramontini, Juan Pedro Ramírez, Salvador Luján, José Manuel Colquechambi, Agapito e Higinio Condori, Telésforo Cejas, Pedro Torres, Juan Choque, Miguel Rondán, Juan Condori, Isidoro Colquechambi, Pedro Valentín Maita y otras tantas personas que firman el acta de fundación de la mencionada población, la cual, en el momento de su creación, aún dependía o formaba parte de la provincia Sur Chichas del departamento de Potosí.

Actualmente, Villazón tiene 44.645 habitantes, de los que el 52 por ciento son mujeres, según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario