lunes, 25 de enero de 2016

Ediles reglamentan cuidado del balneario de Coimata

Miriam Velásquez, vecina de la comunidad de Coimata y presidenta de la Comisión de Deportes del Concejo Municipal de San Lorenzo, informó que actualmente trabaja en un reglamento para el cuidado del balneario, porque es muy delicado el tema de la basura que afecta a los sitios naturales. “Lamentablemente las personas están mal educadas desde su casa y no tienen el hábito de poner la basura en su lugar”, reflexionó la autoridad.
“La reglamentación establecerá sanciones para quienes ensucien y contaminen las áreas naturales turísticas del Municipio de San Lorenzo, ya que son lugares que abastecen de agua a la población y es necesario que se deje el sitio de la misma o mejor manera que los turistas lo encontraron al llegar y si se encuentra basura tienen que recogerla”.
Así mismo, explicó que el balneario de Coimata es una reserva biológica compuesta por una gran diversidad de animales y plantas. “Hay ganado vacuno, cabras y una variedad de pájaros y seres que uno encuentra en esta área turística,” agregó Velásquez.
La Concejal dijo que al inicio de la gestión encontraron que el balneario estaba muy descuidado, la cabaña estaba deteriorándose.

Limpieza
Velásquez explicó que el ejecutivo municipal de San Lorenzo, Miguel Ávila, a través de sus servicios generales, logró recuperar el buen estado del lugar, arreglar la cabaña y volvieron a poner las barandas de protección de algunos sitios, Mediante el trabajo de limpieza sacaron más de seis volquetas de basura.
La autoridad contó que antes de proceder a la limpieza encontraron muchos plásticos, botellas, pañales. Instó a la población que visita este sitio a cuidarlo, a no dejar los desechos por el lugar sino en los basureros o guardarlos y después depositarlos en lugares adecuados, para no destrozar el medio ambiente del lugar turístico.
La Concejal señaló que la normativa está en proceso y se contemplan varios aspectos, en el rastrillaje que realizaron se encontró evidencias de que se consume muchas bebidas alcohólicas y por ello se pensó establecer puestos fijos de venta de insumos dentro de las comunidades para que sean los comunarios quienes vendan y controlen.
Melvin Cari, comunario de Coimata, dijo que el balneario turístico está limpio debido a que los encargados de turismo hicieron una buena limpieza, recomendó cuidar el lugar y no dejar basura ya que mucha juventud visita el balneario y beben mucho.
“También uno puede ver que hay gente medio malosa y eso hay que controlar porque no hay un guardia municipal o policía”
Eulalia Jurado, tarijeña que visitó el balneario junto a su familia, dijo que está limpio y cuidado, aunque es un poco incómodo que asiste mucha gente y no hay un lugar dónde sentarse, mencionó que hacen falta banquitos, parrillas y le sorprendió que el domingo todo esté limpio.
Sonia López, tarijeña que visitó Coimata junto a sus amigos, dijo que el lugar está limpio y recordó que la verdadera función es para pasear, sacar fotos y disfrutar de una comida, porque hay muy poca agua y la gente no debería bañarse para cuidar el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario