sábado, 9 de enero de 2016

Unas 400.000 personas hubo en todo el recorrido

Con motivo del recorrido del Dakar por territorio boliviano, Uyuni recibió hasta el momento unos 50.000 turistas, entre nacionales y extranjeros. Además, hubo unos 400.000 espectadores a lo largo de la ruta. El Dakar llegó por tercera vez a Bolivia el jueves, con la quinta etapa Jujuy-Uyuni. Fue la jornada con más público, que protagonizó un apoteósico recibimiento.

La segunda se cumplió ayer con la sexta etapa Uyuni-Uyuni —en la que hubo menos gente—, mientras que la carrera se irá hoy, con la séptima entre las ciudades de Uyuni y la argentina Salta. En un balance preliminar, el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, informó ayer que Uyuni recibió alrededor de 50.000 visitantes con motivo de la carrera, un 35% más con relación a la edición llevada a cabo el año pasado.

En cuanto al arribo de extranjeros, la mayor cantidad vino de Japón y Corea, seguidos por Argentina y Chile; mientras que en el ámbito nacional hubo asistencia masiva de cochabambinos, seguidos por paceños y cruceños, principalmente.

“La evaluación preliminar de la ASO es muy favorable, ha felicitado todo el despliegue de las fuerzas del orden en la competencia (…), por lo que podemos afirmar al momento que el Dakar en nuestro país ha sido un éxito”, declaró.

Según la autoridad, “a lo largo de la ruta tenemos cuantificadas unas 400.000 personas, cifra que todavía se puede incrementar”. En cuanto a la seguridad, el comandante de la Policía Boliviana, Édgar Téllez, indicó que se movilizaron 3.700 efectivos, 1.500 más que en la anterior edición de la carrera.

“A diferencia de 2015, hemos incrementado en más de 1.500 hombres la presencia en Uyuni”, destacó la autoridad, quien garantizó que la seguridad se mantendrá hoy, cuando los corredores salgan de Uyuni hacia Jujuy, Argentina, para lo cual se dispondrá de 400 policías en la partida, que estará ubicada en Pulacayo.

El viceministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, informó que para prevenir la carencia de agua en Uyuni se colocaron 32 tanques de ese líquido potable en varios puntos de la urbe, mientras que hubo cuatro camiones cisternas para atender a la población, principalmente en el Regimiento Loa, donde se encuentran los equipos que participan en la carrera. Pese a ello, el funcionario recomendó usar el agua de manera racional para evitar un posible racionamiento.

Los apuntes

Un ícono

El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, considera a Bolivia un ícono del Dakar, por los éxitos en su organización y por el paso de los competidores en las últimas tres versiones de esa competencia.

Recibimiento

Machicao también manifestó que el mayor éxito es en el recibimiento que se les ha dado a los pilotos y sus equipos técnicos, en una tarea que sorprendió a los propios organizadores del evento, la Amaury Sport Organisation (ASO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario