domingo, 10 de enero de 2016

Uyuni limpia, lucha contra la basura

Luego de tres días de competencia y alrededor de dos toneladas de residuos sólidos generados, la ciudad de Uyuni, a través de su municipio y colaboración directa del gobierno nacional y departamental, fue sujeta a la implementación de un plan de limpieza, según informó Rubén Méndez, viceministro de Medioambiente y Aguas.

"Estuvimos desplazados en las partes más críticas del rally Dakar. Dispusimos de 282 contenedores de basura dispuestos en diferentes lugares. Se hizo una campaña y la gente aprendió, por eso Uyuni está limpia", evaluó Méndez.

A juicio del Viceministro, la basura debería dejar de ser un problema para Uyuni, luego de que se contrató una empresa especializada en tratamiento de residuos sólidos y que la Hija Predilecta de Bolivia ya cuenta con una planta de tratamiento de basura.

Según constató el #1, la basura ya no es un tema de mayor preocupación en Uyuni, puesto que la cantidad de residuos acumulados en las calles no es de magnitud como en anteriores ediciones de la competencia en territorio nacional.

"El relleno sanitario que se estrenó ya cuenta con 100 toneladas de basura. Nuestra recomendación a la población y los turistas es que se usen todos los contenedores, unos destinados a deshechos y otros a material reciclable", añadió Méndez.

En cuanto a los demás puntos por donde atravesó el rally Dakar, en los departamentos de Potosí y Uyuni, Méndez explicó que se tomaron en cuenta similares criterios de limpieza.

Ayer, durante la largada en la localidad de la mina Pulacayo, los asistentes dejaron basura dispersa a lo largo del arco y la línea de partida. Una vez concluida la salida de los motorizados, camiones basureros de la Empresa Municipal de Aseo Potosí (EMAP) hicieron el recojo de los residuos dispersos para llevarlos a la planta de tratamiento de Escara, a 18 kilómetros de Uyuni.

En cuanto a otros servicios, la autoridad nacional señaló que no hubo dificultad con la dotación de agua potable y electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario