miércoles, 6 de enero de 2016

Uyuni está listo en un 90% para recibir a los visitantes



A un día de que el Dakar ingrese a territorio boliviano (llegará mañana) el municipio de Uyuni está en un 90% listo para recibir a los pilotos y a los turistas, según informó el alcalde, Patricio Mendoza. “Aún faltan los semáforos, ya están los brazos en la ciudad de El Alto y deben traerlos. Además, los cerebros están instalados, entonces cuando lleguen solo van a plantar y conectar”, dijo la autoridad.

En cambio, “ya no falta nada en los servicios básicos, arreglo urbano, pintado de parques, plazas, iluminación. Hemos comprado 450 luminarias para el vivac y las avenidas”. Todo lo demás está bien encaminado, según la inspección que realizó el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao.

“Nos sentimos bastante tranquilos con lo planificado, los trabajos de montaje en las diferentes áreas ya comenzaron. El vivac está prácticamente listo, faltan unos 10 metros de enmallado. También está pendiente el lavadero de coches, que es lo que la organización, la ASO (Amaury Sport Organisation), está armando con su equipo”, explicó Machicao. Como se espera la llegada de miles de personas para observar la prueba, la Alcaldía de Uyuni garantiza, aparte de los hoteles, la habilitación de albergues temporales.

“Tenemos registrados 65 hospedajes y otro número similar de sitios que básicamente son casas particulares que van a prestar ese servicio. Por otro lado, hay otros lugares de reunión masiva, en ellos solo se brindará un techo, éstos son los salones que tienen las juntas vecinales, que son 15. A su vez, utilizaremos campos deportivos y unidades educativas”, aseguró Mendoza.

Los datos

Médicos

En total habrá unos 400 médicos en diferentes áreas por donde pasará la carrera y 42 ambulancias a lo largo de la ruta, informó Machicao.

Otras dos

El municipio de Uyuni aportará además con dos ambulancias para la ruta, según el alcalde. “Además estamos abocados a lo que es la ciudad de Uyuni”, acotó Mendoza.

Debut

Mendoza recibirá el Dakar por primera vez en su condición de alcalde, función que cumple desde junio del año pasado. “Todo está listo para que salga bien”, sostuvo.

Habrá casi 7.000 efectivos y 40 cámaras

Unos 7.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía desplazados por el Gobierno nacional y unas 40 cámaras colocadas en Uyuni por la Alcadía de esa ciudad, estarán al servicio de la seguridad durante los días del Dakar. “Como Uyuni, estamos poniendo 40 cámaras de seguridad, que están dispuestas en los puntos críticos, que es en donde hay mayor aglomeración de gente. Estos lugares son en el centro de la ciudad y en las salidas, vale decir los cuatro puntos cardinales”, explicó Patricio Mendoza, alcalde del municipio.

Con la ayuda de la tecnología habrá un control permanente de las personas y vehículos que entrarán y saldrán de Uyuni. Asimismo, a lo largo de todo el recorrido en territorio nacional habrá 6.871 efectivos de seguridad (3.750 policías y 3.121 miembros de las Fuerzas Armadas).

De los 3.750 policías, 1.000 estarán en la ciudad de Uyuni, “ellos ya llegaron y tienen su respectivo albergue”, recalcó el alcalde. El teniente coronel de la Policía Nacional, Alfredo Vargas, explicó que los restantes miembros de su institución llegarán hoy a Uyuni y provienen de diferentes partes del país.

“La Policía ya está lista para recibir la carrera, tenemos el despliegue de personal de Cochabamba, que ya está en Tupiza, Villazón y mina San Vicente; de Oruro ya salieron; desde Santa Cruz ya partieron rumbo a Oruro para luego llegar a Uyuni. Chuquisaca también ya se encuentra en la población de Cerdas (Potosí), entonces este operativo que hemos organizado es con 3.750 efectivos policiales y esperemos que hasta el mediodía de mañana (hoy) ya esté todo el contingente”, explicó Vargas.

También aclaró que habrá seguridad en el aeropuerto Joya Andina de Uyuni, en las carreteras, las terminales terrestres y “en todas las poblaciones por donde va a pasar el Dakar 2016”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario