viernes, 8 de enero de 2016

Música, teatro, pintura y danzas; la otra oferta llamativa del Dakar

Después del paso de los corredores, la gente se reunió para disfrutar de las expresiones artísticas desplegadas en la población de Uyuni.

Los asistentes a Uyuni ayer, durante la primera fecha del paso del rally Dakar por Bolivia —que si bien se interesaban por la competencia, pero que optaron por hacer de las calles de esa población un lugar de esparcimiento—tuvieron una oferta variada en cuanto a arte y cultura.

Incluso desde el día anterior, miércoles 6, varios artistas regalaron pequeñas demostraciones de sus propuestas.



PROPUESTAS. Un programa familiar, con música, teatro, exposiciones y danza, fue lo ofrecido por el Ministerio de Culturas. Agenda que, aunque pareciera tener menos importancia en balance al espectáculo deportivo, fue bien recibida por la población y turistas, especialmente los jóvenes y niños.

La jornada de ayer, en la zona del podio, en Uyuni, una muestra del Carnaval de Oruro, con las danzas morenada, saya afroboliviana, caporales, pujllay, diablada y tinku, precedieron la llegada de los pilotos de la competencia.

Centenares de danzarines se exhibieron en el escenario internacional acompañados de la banda Poopó.

Varios espacios culturales fueron distribuidos en distintos puntos de la ciudad de Uyuni para desconcentrar el área con novedosas demostraciones.

En el ámbito musical, el escenario vespertino contó con la presencia de artistas como Pepe Murillo, Los Taquipayas, Kollamarka y Sagrada Coca, entre otros.

Por la noche, en el escenario principal ubicado en la plaza Mayor, se realizó una verbena, que contó con las actuaciones de Kalamarka, Esther Marisol, Los Masis, Siempre Mayas, Sin Ley, Código Fher y Ángela Leiva

El programa cultural incluyó una acertada oferta con la instalación de un domo para niños, en el que desde la dos de la tarde —horario en el que varios de los corredores llegaban a la ciudad, pero que no les quitó espectadores—, se presentó una decena de obras teatrales.

Una de ellas fue la pieza Peligro, a cargo de Altoteatro, que expuso una manifestación reflexiva con 14 actores y músicos en escena.

Otra, fue la puesta en escena de la obra El secreto de la Madre Tierra, a cargo de Yantra Teatro, que a través de una historia educativa en un lenguaje sencillo, logró capturar la atención de niños y adultos. Teatro del Purgatorio, Teatro Fantasmático, Grupo Escénico Giroscópico, fueron otros elencos que fueron bien recibidos.

Las exposiciones de arte también tuvieron su espacio al aire libre, ya sea con la demostración en vivo o con muestras —de pintura y fotografía— ya instaladas.

Para hoy, la agenda cultural, recibirá en el escenario vespertino a Mayra Gonzales, Adrián Barrenechea, Hellion, Crydom, Efecto Mandarina, Armadura, Suyana, Pepe Murillo, Flow, Luna Cruel, Cubayande, y Ay Juna.

Mientras que el escenario principal propondrá al público la música de PK2, Atajo, Valeno, Los Masis, Siempre Mayas, Gran Matador, y La Noche. Gran Matador, La Noche.

Según el ministro de Culturas, Marko Machicao, se tiene previsto que —dado el volumen de gente que llegará a Bolivia en los tres días de competencia—, que el turismo interno y externo generen al menos 100 millones de dólares. La cifra fue calculada por la cifra estimada de más de 500 mil visitantes, entre nacionales y extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario