jueves, 14 de enero de 2016

Paso de asistentes del Dakar por Tarija no dejó réditos económicos



El paso del equipo logístico y de asistencia técnica del Rally Dakar por Tarija generó mucha expectativa en la ciudadanía, pero sobre todo en los dueños de negocios y hoteles, quienes esperaban un fuerte movimiento económico por los más de mil visitantes extranjeros que conformaron esta caravana. Sin embargo, a más de una semana de su contacto con la ciudad, se constató que los réditos económicos para la capital fueron pocos.
Las propias autoridades del área de turismo de las instancias municipales, departamentales y privadas reconocieron que el paso de parte del equipo del Dakar por la capital no generó muchos réditos económicos debido a que la mayor parte de la gente que llegó, no pernoctó en los hoteles, además de que fue una actividad de corta duración.
Sin embargo, para esta corta y pomposa delegación, las autoridades municipales y departamentales destinaron un buen monto de dinero que rondaba el medio millón de bolivianos.
El paso de los equipos de apoyo del Dakar se realizó el miércoles 6 de enero, y ese mismo día se llevó a cabo un festival especial organizado por las autoridades tarijeñas con la finalidad de atraer turistas y dar a conocer la gastronomía y cultura general del departamento.
Hasta la fecha no hay un reporte exacto de la cantidad de dinero que se invirtió en total para la realización de este evento y tampoco se calculó cuánto dinero generó, debido a que se contó con el presupuesto de varias instituciones a nivel departamental y nacional.
Al respecto, la secretaria de Turismo de la Alcaldía, Rita Miranda, dijo que se generó un movimiento económico productivo, ya que se vendieron más de de 100 chanchos a la cruz y más de 200 personas, que forman parte de la organización, utilizaron el servicio de hotelería de la ciudad.
Sin embargo, según Mirian Rengel, presidenta de la Cámara Hotelera de Tarija, no se generó mucho movimiento, ya que los ingresos de los hoteles no se incrementaron debido a que las personas que forman parte del equipo Dakar llegaron y durmieron en sus vehículos.
De igual manera, Paty Barroso, directora de la Organización Gestión Destino Tarija (OGD), dijo que debido a que no se cuenta con indicadores para medir el impacto de cualquier actividad que se haga en el ámbito turístico, no se puede conocer de forma exacta cuál es el beneficio económico que se obtuvo de este y otros eventos, en los que se invierte importantes cantidades de dinero.
“Es difícil cuantificar el beneficio porque no hay indicadores, cuántas camas de hoteles han sido ocupadas, cuánto dinero han gastado en restaurantes o en artesanías. Entonces el beneficio inmediato casi ha sido imperceptible”, refirió.
Barroso agregó que lo que se puede rescatar de esta experiencia es que Tarija se pueda visibilizar a nivel nacional e internacional y se la conozca como una ciudad enlace.
En ese sentido, Viviana Ugarte, directora de la Dirección de Turismo de Tarija, dijo que evalúan este evento como positivo. Y que más allá de las cifras económicas, lo que importa es lo que en un futuro puede prometer la participación de Tarija en este tipo de acontecimientos deportivo. “Tarija se ha presentado más a nivel nacional e internacional como un punto de ingreso a Bolivia desde la república Argentina. Y con eso fortalecemos la difusión de nuestro territorio y sus características naturales y culturales”, añadió.
Hasta el momento no se tiene ninguna evaluación de los resultados del paso del Dakar por Tarija, pero la próxima semana se sostendrá una reunión entre las diferentes instituciones que participaron de la organización de esta actividad.

Se prevé implementar el observatorio Turístico

Según la directora de la Organización Gestión Destino Tarija (OGD), Paty Barroso, el desafío para este año, con el apoyo de la Gobernación, es tener un observatorio turístico, con el que se podrá obtener datos y estadísticas exactas de las personas que llegan al departamento, los ingresos económicos que generan, los atractivos turísticos que prefieren y otros puntos importantes para conocer el movimiento económico respecto al turismo en Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario