sábado, 9 de enero de 2016

Coimata se perfila como un destino turístico gastronómico y religioso



Coimata quiere agregar el factor religioso y gastronómico a su calidad de destino turístico basado en el balneario ubicado en esta zona, al cual acuden cientos de personas los fines de semana de la temporada de calor en Tarija.
El caserío de la comunidad se encuentra a cinco minutos de balneario, en el centro de él está la iglesia, la posta sanitaria y la cancha en la que se realizan eventos como ferias, kermeses y actividades deportivas.
Precisamente, la idea de ampliar el turismo al rubro de la gastronomía va acompañada de la reciente remodelación y ampliación de la iglesia San Antonio de Coimata que data de 1950 y que siempre constituyó un atractivo turístico para las personas nacionales o extranjeras que visitaban la comunidad, aprovechando su visita al balneario.
“No se cuántos turistas han venido y han sacado fotos de la iglesia, ahora yo creo que van a venir más”, dice Hermenegildo Jerez Huanca, vecino de la comunidad, refiriéndose a la ampliación recientemente concluida y que estuvo a cargo de un comité de la comunidad que él presidió.
La nueva infraestructura se inauguró el 20 de diciembre con una misa a cargo de Monseñor Javier del Río. En ella se puede apreciar algunas características del anterior templo que fueron respetadas como el balcón destinado al coro, hecho en madera y que se encuentra en perfecto estado de conservación.
Del mismo modo se han conservado las imágenes de los santos que han estado desde siempre en la iglesia. La principal es el patrón San Antonio que perteneció a la familia Lema. “Esta imagen era de las patronas y cuando ellas se han ido la han dejado para la iglesia”, destaca el vecino.
Entre los elementos nuevos está el vitral con la imagen de Jesucristo que le da un aspecto de modernidad y hace juego con el techo cubierto de plafones de yeso.“Este vitral fue la parte más difícil y en la que más se tardó en la remodelación”, puntualiza Jerez.
El vitral le da al templo un toque de modernidad y color sustituyendo a la imagen de Cristo de yeso que comúnmente ocupa un lugar central en las iglesias católicas.
El padre Wilfredo Villa Martínez destaca que en la remodelación y ampliación no se destruyó el antiguo templo sino que se lo ha conservado como parte de las capillitas laterales conservando el detalle de ventanas y puertas ojivales, e incluso el vitral que contiene las imágenes del templo antiguo.
Sobre los aspectos financieros de la ampliación del templo destaca que el 65 por ciento del financiamiento proviene de las labores y actividades realizadas por los comunarios de Coimata para poder pagar las obras y que fueron recaudadas a través de kermeses y aportes. “Este es su templo”, dijo previo al corte de cinta y al ingreso a la iglesia por parte de Monseñor del Río.
La inversión total fue de 729 mil bolivianos de los cuales el 65 por ciento lo consiguieron los comunarios, 10 mil bolivianos del gobierno municipal de San Lorenzo, 12 mil de la Subgobernación y el resto apoyo de la parroquia de La Catedral y donaciones de diferentes personas.
En el acto fueron distinguidos el padre Wilfredo Villa Martínez y Monseñor Javier del Río por el apoyo incondicional que brindaron a la obra que posibilitó el nuevo templo para Coimata.
Lo que queremos es que Coimata se convierta en un lugar a donde la gente va a misa los domingos y aprovechar esto para promocionar la venta de platos típicos y otros productos aquí en la comunidad, explica Hermenegildo Jeréz refiriéndose al proyecto comunal de constituir en Coimata un atractivo turístico que implique a toda la comunidad a través de la gastronomía y el aspecto religioso, al ofrecer un templo para las misas dominicales.
“Aquí la misa es el tercer domingo de cada mes pero queremos que sea también el primer domingo y así hacer más actividades y que venga la gente de la ciudad y de otras comunidades a la misa, a comer y pasar el domingo en Coimata”.

inauguración de la remodelación

Ceremonia
En una emotiva ceremonia monseñor Javier del Río toca con su bastón la puerta de la iglesia para que sea abierta por primera vez a los feligreses quienes ingresaron para participar de la misa.

Confirmación
Los jóvenes de Coimata hicieron su confirmación para dar realce al acto de inauguración de la nueva iglesia de la comunidad que fue refaccionada y ampliada en un año.

Turismo
En el futuro se espera que los domingos en los que se celebre la misa en la iglesia de Coimata llegue una mayor cantidad de visitantes para oír misa y saborear los platos típicos de la zona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario