lunes, 18 de enero de 2016

Video Un paseo por los helechos gigantes de Samaipata


Samaipata es uno de los lugares favoritos para descansar y visitar en familia y amigos. El Fuerte es uno de los destinos más conocidos; sin embargo, este lugar es más que la piedra tallada, existen al menos diez sitios en los que se pueden hacer excursiones cargadas de vértigo, emoción y adrenalina, como el recorrido por el bosque de los helechos gigantes.

En este video te enseñaremos un poco de la aventura que puedes vivir en el bosque que se encuentra en el interior del parque Amboró. La excursión dura al menos cinco horas y una de la particularidad propia del bosque es que en él se pueden experimentar tres climas: cálido, templado y frío.

Carmelo Ávila, guía turístico de Chané Tours una de la agencias que ofrece distintos paquetes para visitar este lugar, dijo que gracias al ecosistema que hay en el Amboró ha permitido que estos helechos puedan alcanzar tamaños que lo hacen únicos en Bolivia y en Sudamérica.

“En el bosque de los helechos gigantes encontramos 17 variedades de helechos que datan de mil años de antigüedad, dos grandes y el resto pequeños, el más grande que hemos registrado es de 10 metros. De estos tipo de helechos solo hay en Australia, Nueva Zelanda, Costa Rica y acá en Bolivia en el parque Amboró”, explicó Ávila.

Añadió que estos helechos, cuando hay bastante lluvia, pueden crecer hasta un centímetro por año. Estas plantas tienen la finalidad de absorber el agua y dirigirla a través de sus raíces hacia la tierra, es por esto que se dice que en el bosque de los helechos gigantes nace el río Piraí.

La excursión por el bosque lleva a un mirador desde donde se puede observar la ‘Muela del Diablo’, sitio donde se han encontrado cerámicas arqueológicas que aún no han sido analizadas para determinar su data, además la caminata alcanza una altura de 2.400 metros de altura, por lo que se sugiere llevar ropa abrigada porque en este punto se siente bastante frío.

El bosque de los helechos gigantes se encuentran a una distancia de 12 kilómetros al norte del pueblo de Samaipata, el ingreso en movilidad demora aproximadamente 40 minutos, el costo del ingreso es 15 bolivianos, recursos que van destinados a la conservación del parque y para apoyar a la comunidad que se encuentra en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario