jueves, 7 de enero de 2016

La ‘fiebre’ del Dakar está en todo Uyuni



La “fiebre” del Dakar no solo está en la carrera y en las rutas por donde pasan los pilotos conduciendo sus máquinas, pues también se ha trasladado en las jornadas previas al municipio de Uyuni, donde desde ayer los comerciantes ofrecen todo tipo de productos alusivos a la prueba más difícil y peligrosa del mundo.

Innumerables puestos de venta fueron colocados en varias calles y plazas de esta ciudad, donde los mayores atractivos para los turistas nacionales y extranjeros son los objetos que llevan los logotipos del Dakar, que van desde poleras hasta llaveros, con la idea de que se conviertan en un recuerdo imborrable para la persona que los adquiere del paso de la famosa competencia por el país.

“Venimos a vender varias cosas del Dakar. Tenemos llaveros desde 10 bolivianos en cualquier modelo. Además de las insignias e incluso portacelulares a cinco bolivianos”, explica Nancy Villanueva, una comerciante que llegó desde La Paz y que se quedará hasta el sábado.

“Estos productos los trajimos exclusivamente para Uyuni, pero si nos sobra los venderemos en la Feria de Alasitas de La Paz y en la calle Comercio”, añade. Otra vendedora de la sede de gobierno, María Ticona, ofrece ropa, como poleras; además de billeteras, gorras, vasos, entre otros artículos. En todos ellos está marcada la famosa estatuilla del Dakar.

“Tenemos de todo precio. Por ejemplo nuestras poleras de licra con mangas, que son bien finas, las tenemos, según el tamaño, a 45, 55 y 65 bolivianos”, menciona. También están las billeteras, que hasta ayer eran exclusivas de su puesto, ya que fueron solicitadas especialmente y su fabricación fue hecha en Cuzco, Perú. Su costo es de 30 bolivianos.

“Los vasos están a 45 bolivianos y las gorras van desde los 15 bolivianos para arriba”, explica María, quien tiene planificado irse el domingo. En otros puestos situados dentro de Uyuni también se observa estatuillas de sal con el logo del Dakar y el precio oscila entre los 30 y 50 bolivianos.

Por otro lado, se prevé que la tienda oficial del Dakar, que viene desde Argentina, tal y como sucedió en anteriores años, llegue a Uyuni para ofrecer otros productos durante los tres días de la carrera en el país, aunque los precios serán mayores. En estos días la ciudad tiene bastante actividad y ofrece objetos para todos los bolsillos. “Esperamos que la gente venga a visitarnos, todo está para que se puedan llevar”, señala Patricio Mendoza, alcalde del municipio.

La rampa y el palco quedaron listos

La rampa, ubicada como el año pasado en la avenida Ferroviaria, quedó lista para recibir hoy a los pilotos, luego de tres días de trabajo que empleó a 20 personas de la empresa Sonilum, según indicó Ricardo Yáñez, encargado de la obra.

“Nosotros estamos con todo el montaje del palco oficial que consta de tres sectores: uno es el principal en el que estarán el presidente (Evo Morales) y su comitiva. También está el sector de la rampa, por la cual pasarán las motos, autos y cuadriciclos, mientras que los camiones pasarán por otro espacio (en el piso) que dejamos, pues por su peso no subirán a la rampa. Por último está la tarima para la prensa”, explicó Yáñez.

Todo el espacio que ocupa es de unos 600 metros cuadrados. Son 75 toneladas de equipos, que fueron preparados por 20 personas desde principios de semana. Esta es la tercera vez que Sonilum se encarga de armar el palco oficial, desde que el Dakar llegó al país en 2014.

“Ha ido variando el modelo en cada año, hay cambios siempre, y este año está muy bonito”, señaló el encargado. Al mismo tiempo, otra empresa se encargó del decorado del palco con la utilización de telas alusivas a Uyuni y Tarija, donde se encuentra el vivac de los equipos de asistencia.

Aparte de este escenario hay otros dos en la ciudad, uno en la Plaza de Armas y otro cerca de la Alcaldía, en la avenida Arce. Ambos son exclusivos para la presentación de grupos musicales. La rampa y el palco permanecerán solo por hoy.

Amautas realizan rituales en varios sitios

Con apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo, amautas realizan en estos días rituales en distintos lugares para que el Dakar se realice sin contratiempos en el país. El martes, un grupo de 20 maestros o sabios realizaron una limpia en el centro de Uyuni, inaugurando los rituales. Lo mismo ocurrió ayer por la mañana en la plaza, donde está una estatuilla del Dakar.

“Estamos en camino, ya tenemos una agenda desde ayer (por el martes) que hemos empezado a las cuatro de la tarde, cuando se ha sacado una licencia del achachila Huaraco, nuestra deidad, y ahora estamos acá haciendo una limpia para también lograr una licencia porque no podemos llegar así nomás (a Uyuni)”, explicó Dora Arteaga Alanoca, jefa de la Unidad de Despatriarcalización del Viceministerio de Descolonización, que es dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo.

Mientras se realiza un desfile al son de música autóctona, tres amautas se encargan de elevar el ritual. Lo mismo ocurrió en pleno salar de Uyuni, donde los amautas hicieron “una limpia porque pueden haber energías negativas y ellos están en contacto con las pachas, wakas, uyuiris, con la Madre Tierra. Entonces alejan a las energías malas y llaman a energías positivas”, según Arteaga.

Un cuarto ritual se desarrolló ayer por la noche con la presencia del alcalde Patricio Mendoza y otras autoridades. Está planificado hacer un último acto hoy a la entrada de Uyuni para recibir a los pilotos de la competencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario