lunes, 11 de enero de 2016

Dakar vuelve a generar gran movimiento económico



El paso del Rally Dakar por Uyuni, en Potosí ha generado un importante movimiento económico no solo local, sino nacional, por lo que vendedores de comida, fotógrafos y demás comerciantes tienen la esperanza de que el próximo año se repita la competencia internacional.

Benjamín Guzmán llegó desde Cochabamba por tercer año consecutivo a esa población potosina para ofrecer fotos de los corredores bolivianos, en especial de Wálter Nosiglia, Juan Carlos Salvatierra y Fabricio Fuentes. Caminó desde muy temprano en la salida de coches ubicada en el cantón Pulacayo para llevar un poco de dinero para su familia.

El fotógrafo cuenta que quedó viudo hace algunos años, por lo que debe mantener solo a sus tres hijos, así que para dar tranquilidad económica a su hogar, aprovecha la llegada de más de 50.000 personas a la urbe uyunense. “Es muy necesario que continúe el Dakar porque económicamente beneficia a los bolivianos”.

Impacto. Mercedes Quisbert se ha preparado casi un mes para esta fiesta, pero no para ver la competencia, sino para llevar ropa a su puesto callejero en cercanías del mercado. La comerciante paceña lamenta que haya reticencia en la llegada de personas del interior, aunque ella se dio modos para acomodarse y llevar algo de dinero. “Vendo pantalones para varón y mujer. Por causa de la competencia se hace difícil vender en La Paz, por eso estoy aprovechando el Rally Dakar, para vender mi mercadería”, dijo debajo de su toldo de nailon transparente que la protege del sol intenso que bendice a la región. El impacto económico también se refleja en la gastronomía, en especial por los platillos nacionales. Ninfa Montecinos, por ejemplo, vino desde la ciudad de Potosí por segundo año consecutivo con su oferta de k’alapurka, una lagua acompañada por una piedra caliente que genera un vapor como si fuera lava. Después de que el año pasado le fuera bien con la venta de comida, ahora llegó acompañada por su madre, su esposo y sus hijos, junto a quienes atiende a sus clientes, en su mayoría cruceños, quienes se sienten atraídos por probar este tradicional alimento.

“El año pasado me fue muy bien, por eso he insistido para volver a Uyuni”, dice Ninfa, quien abre su toldo a las 06.00 para ofrecer caldo de pata, ají de fideo y la k’alapurka, para empezar con energía la nueva jornada. Con la misma esperanza de conseguir un poco más de dinero, Jhonny Rojas y Maruja Milla han arribado a Uyuni desde la sede de gobierno con chalinas, gorras y morrales que tienen estampados de la competencia internacional. Ambos son dueños de una microempresa que confecciona esta vestimenta, mediante la cual generan seis empleos directos.

El presidente Evo Morales destacó hace algunos meses el movimiento económico que implica el flujo de competidores, equipos de apoyo, periodistas y turistas que benefician al país y a las comunidades indígenas por donde circula la competición.

Asimismo Gregory Murac, director de Relaciones Internacionales de ASO, entidad organizadora del Dakar, dijo a su vez que “la competencia tuvo un impacto económico y de crecimiento económico en todos los sectores del turismo, pues el año pasado hubo una repercusión económica de $us 100 millones en la economía boliviana”.

Morales destaca el cariño de los bolivianos

ABI

El presidente Evo Morales aplaudió ayer el “impresionante” cariño que mostraron los bolivianos a los competidores del Rally Dakar, que se corrió en el suroeste del país, entre el jueves y sábado de esta semana, en un ambiente tranquilo aunque dejó un fallecido en una dura salida hacia Argentina por el mal tiempo.

Los organizadores y pilotos quedaron “impresionados del cariño del pueblo boliviano”, destacó en una conferencia de prensa. El Dakar pasó por tercer año consecutivo por territorio boliviano, pero en la versión 2016 con las cuatro categorías: coches, motos, quads y camiones, que llegaron al imponente salar de Uyuni, a 4.000 metros de altitud, para encontrarse con cientos de personas.

“Al margen de algunos accidentes que lamentamos mucho, al margen de algunos problemas que siempre se presentan, Dakar realmente nos integra a todos los bolivianos, pero también a Bolivia con el mundo”, enfatizó Morales. El Mandatario agregó que el cariño ha caracterizado al público boliviano y ha animado a los pilotos de diversas partes del mundo durante su visita.

Beneficios del dakar en bolivia

Inversión

El Gobierno dice que el pago de franquicia, unos $us 3 millones, pueden superar los $us 10 millones en ingresos.

Cobertura

Según datos de ASO, la competición se ve en 190 países por 1.200 horas de transmisión televisiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario