jueves, 21 de enero de 2016

El Mirador de la Copa recupera su imagen de espacio turístico



El turismo cada día va recobrando más importancia dentro de la ciudad de Tarija y para ello las autoridades pertinentes han reunido los esfuerzos necesarios para que este aspecto sea más aprovechado, apostando por la construcción de miradores situados en lugares estratégicos, con infraestructuras y cualidades arquitectónicas sobresalientes, como lo son el mirador de la Copa y el mirador de La Loma de San Juan.
Con una vista de 360 grados hacia la ciudad de Tarija, el Mirador de la Copa, ubicado en el barrio San Martín, en un principio tuvo ciertas limitaciones referentes tanto a los horarios de acceso como a la falta de seguridad y mantenimiento, sin embargo, de un tiempo a esta parte la Subgobernación de Cercado ha tomado cartas en el asunto para realizar las gestiones de mantenimiento y mejoras respectivas.

Mejoras en el inmueble
El subgobernador JohnnyTorres indica que cuando su persona asumió el cargo, el mirador de la Copa estaba en total abandonado, ya que no existía un presupuesto destinado para estos aspectos, todo el mantenimiento y arreglos se han hecho de manera extrapresupuestaria. “Se ha reagrupado recursos de programas, con los cuales se ha abaratado costos para hacer los arreglos respectivos del lugar, incluso funcionarios de la Subgobernación que estaban asignados a otros proyectos, realizaron actividades de mantenimiento y reparación de estas áreas”, indicó.
Otra modificación que se hizo fue en cuanto a los horarios de atención, que inicialmente eran sólo hasta las 5.30 de la tarde, ahora el horario se expande desde las 8.00 hasta las 22.00 horas, de forma continua. Asimismo, cuenta con seguridad las 24 horas del día.
“La gente del barrio San Martín como el barrio Méndez Arcos se ha beneficiado de la seguridad ciudadana que existe en La Copa, que ha reducido significativamente el número de asaltos y demás incidentes sucedidos por la presencia de mal vivientes que eran característicos del lugar, el informe de la gente indica que ha bajado mucho el índice en estos aspectos”.
El funcionario de la Subgobernación, Ángel Aparicio, señaló que respecto a las actividades para las fechas próximas, como ser carnaval y semana santa, se tratará de adornar la Copa de manera que identifique a los ciudadanos tarijeños y la cultura de los mismos. Las actividades que ya se hicieron en el mirador abarcan desde las típicas trenzadas de Navidad y otras atracciones para el sector familiar.
También en época de Navidad se realizó la gestión de adorno y alumbramiento de toda la infraestructura para potenciar el atractivo tanto visual como turístico.
“Básicamente la misión era recuperar La Copa como un instrumento al servicio del turismo y de la ciudad, lo cual apunta a mejorar la calidad de vida de los habitantes, constituyéndose en un instrumento de enriquecimiento cultural y turístico que a partir de ello también se genere un espacio de recreación para las visitas”.
El País eN realizó una visita a las instalaciones del mirador. Y aunque aún persiste el problema de la falta de higiene en el baño público que hay en el lugar, se pudo observar personal de limpieza, mayor número de basureros y cuidados alrededor de ese espacio turístico.

Operadoras destacan los arreglos en el mirador

La presidenta de la Organización de Gestión del Destino Turístico (OGDT), Patty Barroso, indicó que se realizaron rutas de visitas tanto al mirador de La Loma de San Juan, como al mirador de la Copa, a pesar de que éste último presentaba limitaciones referidas a problemas de mantenimiento y conservación del lugar.
“Se nota que ha existido un cambio y se han tomado las medidas correspondientes para mejorar estos aspectos, ahora las condiciones son mucho más propicias para las visitas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario