jueves, 7 de enero de 2016

El comercio toma las calles de Uyuni

Como es una tradición, los comerciantes se hicieron presentes en las vías céntricas de Uyuni.

Desde gorras hasta poleras alusivas al rally Dakar y pasando por un muñeco de colección del presidente Evo Morales, los comerciantes formales e informales ofertan productos para todo bolsillo.

No obstante, y debido a que pocas personas se hicieron presentes en la ciudad, existe preocupación entre los vendedores porque no hay mucho flujo comercial.

"Hay gente que está comprando, pero a diferencia de otros años hay más competencia y la venta está irregular", dijo Ángel Viscarra, vendedor de bordados, pines y banderas que se asentó en la plaza principal de Uyuni.

Así como Ángel, muchos comerciantes llegan desde el interior hasta Uyuni para vender sus productos.

En esta versión, según comentó el artesano paceño, las principales novedades son los pines (broches) con forma de camiones.

Otros vendedores se decidieron a ofertas más osadas y que tienen una buena respuesta del público, como las chamarras deportivas que representan a escuderías deportivas que intervienen en el Dakar.

A pesar de que los precios de éstas superan los 350 bolivianos, las ventas comenzaron muy bien para Lucía Pérez, comerciante de Chuquisaca.

"Tenemos chamarras de Red Bull, Toyota y otros, además de gorras, camisas y poleras del Dakar. Las prendas van desde los 150 hasta más de 350 bolivianos. Hay compradores, pero de inicio vendimos bien", dijo Pérez.

Lado a lado y con diferentes diseños y propuestas, los mercantes hacen de Uyuni una verdadera "feria dakariana", siendo la máxima competencia de las tiendas artesanales que poseen domicilio legal en el municipio potosino.

Aun así, los turistas acuden a estas tiendas para adquirir los productos puestos a la venta y que no se encuentran fácilmente en los puestos callejeros.

"Estamos con el movimiento del Dakar en Uyuni. Tenemos muchas visitas, en especial de nacionales. El movimiento económico no es igual al de años pasados, siendo que podría ser el último en el país", dijo Fernando Rodríguez, comerciante y artesano de Uyuni.

La tienda de Fernando luce una gran cantidad de poleras y llaveros alusivos a la competición.

Algunos turistas, en especial extranjeros, son sus máximos compradores. La figura de Evo Morales es la más requerida.



APUNTES
Entrada folklórica en la rampa

En el día de ingreso de los vehículos a Uyuni, las actividades folklóricas serán el preámbulo de la fiesta del deporte tuerca.

Según Marko Machicao, ministro de Culturas y Turismo, la jornada empezará a las 11:00 con el rito ancestral a cargo de los amautas que pedirán a la Pachamama para que la carrera pase por Bolivia sin problemas.

Acto seguido, se realizará una entrada folklórica a partir de las 12:00 a cargo de las fraternidades de morenada, caporales, tinkus y otras. Éstas animarán a los asistentes y autoridades nacionales que aguardarán desde las 13:30 en el palco oficial a los competidores. Paralelamente, funcionarán los escenarios artísticos.



APUNTES
Inauguran la sala de prensa nacional

Con la presencia del ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, se inauguró la sala de prensa nacional para que los diferentes medios de comunicación realicen la cobertura, entre ellos el equipo de Los Tiempos.

Según los datos técnicos, la sala albergará a más de un centenar de periodistas y contará con un servicio de Internet de 60 megabytes.

A pesar de que el Internet de la sala de prensa nacional es el más rápido de Uyuni, el primer día sufrió una saturación que complicó la labor de los periodistas presentes.

Salvo el pequeño inconveniente, la sala de prensa cuenta con todas las comodidades necesarias.



APUNTES
Uyuni se remoza contra el tiempo

A horas del ingreso de las cuatro categorías al país, la ciudad de Uyuni corre contra el tiempo para presentar su mejor gala y su mejor rostro.

A pesar de que no hay una gran cantidad de visitantes, Uyuni espera recibir a todos aquellos que arribarán hasta hoy y durante los días que durará la competición.

Muchos de los vecinos pintan las fachadas de sus casas, otros limpian las aceras y lavan aquellas donde se instalan las ferias semanales.

El arreglo de los postes y luminarias es otra de las apuestas del municipio que pretende exhibir su mejor imagen a todos los visitantes.

Hoy, según estimaciones del municipio uyunense, se aguarda que se superen los 80 mil visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario