sábado, 30 de enero de 2016

Piden apoyar turismo en Uyuni y cuestionan Dakar

El sector turístico que trabaja en torno al salar de Uyuni, el principal atractivo del país, cuestionó el aporte del Rally Dakar en este tema.

La presidenta de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo de La Paz (Canotur), Lourdes Mukled, demandó apoyo gubernamental para mejorar las condiciones en la zona.

Mukled explicó que, además, este año hubo pocas lluvias, lo que resta atractivo al salar. “Cuando llueve, en el salar se forman unos charcos gigantes que reflejan las maravillas del cielo. Ese es el principal atractivo para los asiáticos, pero este año no llovió”, explicó.

Mukled explicó también que existe un turismo denominado de naturaleza, al que no le interesa el Dakar. Incluso, muchas veces este tipo de personas viaja escapando de estas actividades. Entonces, este año, juntando el Dakar, la falta de lluvia y la poca inversión del Estado para sostener la hotelería del lugar, la situación se torna preocupante. “Es un duro golpe al turismo, los japoneses se fueron muy decepcionados”, expresó.

Respecto al Dakar, dijo que “en cierta forma sirve al territorio boliviano como ventana al mundo, pero eso no quiere decir que los turistas extranjeros lleguen atraídos por esta actividad. Sin embargo, el Estado podría invertir en promover sostenidamente los atractivos turísticos, además de crear las condiciones para poder dar un servicio de calidad”.

Señaló que, por ejemplo, durante los días en que se desarrolla el Dakar los hoteles están llenos, pero el turismo que se genera es interno. “Esto quiere decir que recircula el peso boliviano, pero no se genera ingreso de divisas extranjeras”, explicó.

“El Dakar no deja desarrollo, esos tres días se llevan cisternas de agua, de gasolina, luz, pero termina el Dakar y todo eso desaparece”, lamentó. “Quisiéramos que quede algo en Uyuni, pero no es así. En Uyuni actualmente hay sólo tres gasolineras, de esas, dos no funcionan. Ese es un gran problema para la hotelería del lugar”, indicó.

Manifestó que un déficit que el Gobierno debería atender con carácter de urgencia es la falta de servicios básicos.

Si bien no existen estadísticas oficiales de turistas asiáticos, Mukled asegura en los últimos años es uno de los grupos más importantes que llegan atraídos por el salar.

Según el INE, en 2014 en Bolivia se registró un flujo migratorio de 1.200.000 personas. Sin embargo, esta cifra debe ser desagregada de quienes ingresan en el país como turistas.



Gobierno dice que invirtió más de $us 20 millones

El viceministro de Turismo, Ernesto Rossell, declaró ayer que el Ejecutivo invirtió más de 20 millones de dólares para potenciar el turismo en el salar Uyuni y otras regiones del país, y rechazó la falta de apoyo denunciada por operadores nacionales.

“Decían que no hay inversión, que no hay apoyo, que no hay turismo en Uyuni, creo que es lo más alejado de la realidad. Para Uyuni y la zona occidental estamos manejando 20 millones de dólares, con un crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) hace cinco años que toca a Uyuni y al parque Eduardo Avaroa”, explicó a la ABI.

A contramano de los operadores de turismo, que cuestionaron el paso del Rally Dakar, Rossell dijo que con esta competencia se incrementó el número de turistas nacionales y extranjeros, no sólo al salar de Uyuni, sino en varias regiones del país, antes y después de esa competencia internacional.

“Hay que analizarlo en términos de realidad. (...) Habla de que el Dakar ahuyenta a un tipo de turista extranjero, el turista nacional llega para el Dakar y se va después del Dakar, y el turista extranjero es todo el año”, remarcó.

Por otra parte, dijo que la falta de lluvia en esa región no es responsabilidad del Estado, sino de las inclemencias del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario