sábado, 9 de enero de 2016

Tarija Operadoras ofertan sólo tres rutas turísticas para carnaval



Tarija no ofrece muchas opciones turísticas para el carnaval, las ofertas se reducen a la Ruta del Vino, la visita a la campiña chapaca y el paseo por la ciudad. Los paquetes de las operadoras incluyen los tres días de la celebración, además de las fiestas de compadres y de compadres.
La directora de la Organización Gestión Destino (OGD), Paty Barroso, explicó que las operadoras de turismo receptivo son aquellas que trabajan el destino Tarija y arman programas que ofertan con anticipación, por internet en muchos casos, para traer a la gente a Tarija con temas específicos, por ejemplo algunas venden más lo que es el carnaval en el área rural, en San Luis, Padcaya, El Rancho, con actividades concretas.
Otras incluyen la participación de algunas fiestas en la ciudad. En Tarija apenas llegan a 11 las operadoras receptivas, venden en función a los servicios con que cuentan a mano, ya sean hoteles, restaurantes, fiestas exclusivas si es en urbe, y si es en el campo las celebraciones de las comunidades con días determinados en cada una de ellas.
“Entonces existen tres tipos de ofertas – detalló- para la gente que llega y arma su propio programa, que generalmente proviene del interior del país aunque también hay argentinos, el otro es para visitantes que vienen por operadora con un programa específico, ya sea para un carnaval rural o de ciudad. Eso es lo que se planifica desde el punto de vista privado”.
Sin embargo, reclamó que el municipio todavía no haya publicitado y promocionado todo el programa del carnaval, en el que obviamente se incluirá las celebraciones de compadres y de comadres, el corso chapaco, la entrada andina y que seguramente establecerán las fechas para presentarlo.
La OGD apoya a que se promocione la fiesta y para Barroso lo ideal seria tener un programa del municipio con anticipación por lo menos de hasta tres meses para que las operadoras de turismo puedan promocionarlas ante sus similares del interior del país y facilitares con tiempo la elaboración y venta de sus paquetes turísticos.

Planes
Por su parte, responsable de la operadora Viajes y Turismo Bolivia (VTB), Patricia Vaca Guzmán, sostuvo que el sector tiene mucha expectativa para la llegada de una gran cantidad de turistas como lo ha tenido para las fiestas de fin de año durante y que ya se prepararon para carnaval y lanzaron con anticipación paquetes a nivel nacional, inclusive al norte argentino, para que la gente pueda planificar su viaje y las actividades que quieran hacer en Tarija.
Los paquetes que siempre se han ofertado son la ruta del vino, visita a la campiña chapaca que comprende El Rancho, Erquiz y San Lorenzo con paquetes de cuatro noches, tres noches, por supuesto en los feriados del carnaval “porque no es una época que la gente esté de vacaciones sino es por los feriados, tenemos esos tres días mas la fiesta de compadres y de comadres”.
“En este momento el paquete consta de tres tours carnavaleros: el City Tour, Campiña Chapaca, y la Ruta del Vino –detalló-, además de ofrecer la gastronomía de la región, platos criollos música típica, vinos, entrada a peñas y los precios varían dependiendo de los servicios que oferten en ese momento”.

El paquete carnavalero más extenso

El paquete más extenso ofertado por una operadora incluye tres noches de hospedaje y cuatro días en el hostal El Carmen, habitación matrimonial, los tres tours carnavaleros, dos platos criollos música típica, vinos y gaseosa, un almuerzo en la ciudad con una gaseosa, la entrada a una peña con vino de mesa o cerveza y cena , además de transporte privado y guía especializado. Tiene un precio de aproximadamente 2.100 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario