sábado, 2 de enero de 2016

La Victoria, cuna del pan casero y rincón gastronómico



A 15 minutos de la ciudad de Tarija se encuentra La Victoria, una comunidad de la provincia Méndez cuya fama se debe al pan tradicional que preparan para abastecer a la capital tarijeña y también a la variada gastronomía criolla que atrae cada fin de semana a quienes desean saborear algo diferente en un lugar apacible.
La Victoria es una comunidad en donde se puede apreciar el crecimiento poblacional de las áreas rurales ya que se observa la construcción reciente de viviendas y muchas en proceso de edificación.
Allí se elabora desde hace varias décadas el pan tradicional de La Victoria, en donde, al menos 40 familias preparan el pan que se vende en la capital chapaca.
“Somos unos 36 los que estamos en la Asociación de Panificadores de la Comunidad de la Victoria pero, en total, unas 40 familias se dedican a esto”, cuenta René Castillo, quien se dedica a esta labor desde que era un muy joven ya que, su madre, y antes su abuela, se dedicaron a esta labor por lo que se trata de la tercera generación de panificadores en su familia.
“Mi abuela, que se llamaba Inocencia Zenteno, también hacía pan para vender”. En La Victoria, la preparación del pan es una tradición que se va pasando de generación en generación.
En el caso de la familia Zenteno toda la elaboración del pan es artesanal por lo que deben levantarse a las cuatro de la madrugada para iniciar la preparación.
Utilizan 2 quintales y medio de harina con lo que obtienen unos 1.200 panes entre caspas, caspas con queso y bollos integrales.
Los ingredientes esenciales son la harina, la levadura y la manteca que dan como resultado un pan especial, que es uno de los preferidos en Tarija, junto con el pan sanlorenceño y el de Lajas entre los más conocidos y buscados. Por ello, en Tarija se puede observar en las tiendas de barrio letreros que ofrecen pan de La Victoria.
El sabor depende, además de los ingredientes, del horneado que en la mayoría de los casos se hace en los tradicionales hornos de leña. Es por eso que a partir del medio día el aroma de pan recién horneado inunda a La Victoria, en momentos en que muchas familias están abocadas a la preparación del pan nuestro de cada día.
Esa actividad se prolonga hasta finalizar la tarde o hasta las diez de la noche si la cantidad de pan es muy grande.
Si terminamos temprano yo me voy llevando el pan para repartirlo en las tiendas de barrio y puntos de venta en los mercados de la capital tarijeña.
En el hogar de los Castillo se hace pan tres veces por semana, martes, jueves y sábado. Trabajan en ello tres personas por lo que es un trabajo arduo, en especial tomando en cuenta que todo se hace de manera artesanal ya que no cuentan con sobadoras ni otro tipo de tecnología que facilite su trabajo.
Los fines de semana en la Victoria la actividad se vuelca a la preparación de platos típicos tarijeños ya que esta comunidad se ha convertido en un destino gastronómico para los habitantes de la capital y visitantes del interior y exterior del país.
Según Verónica Martínez, en La Victoria, se puede encontrar al menos 35 lugares en donde se puede almorzar los fines de semana, entre restaurantes y pensiones familiares que ofrecen fundamentalmente los platos de la gastronomía criolla tarijeña.
“Nosotros preparamos ranga, saice, sopa de maní, picante de gallina criolla”, enumera Verónica quien explica que el municipio se encuentra organizando la actividad de las pensiones familiares para poder colocar letreros que las identifiquen y que corresponda a una línea gráfica planteada por el Municipio.
“Viene mucha gente los fines de semana y se vende todo lo que preparamos”.
La pensión de Casimira Zenteno se encuentra muy bien ubicada frente a la plaza de La Victoria por lo que es muy conocida.
La Victoria es parte del grupo de comunidades de la provincia Méndez que se constituyen en destinos turísticos gastronómicos, lo cual es apoyado y fomentado por la Alcaldía de Méndez que tiene como prioridad la actividad turística en la región.
La cercanía con la capital tarijeña hace que una gran cantidad de personas, familias enteras vean como una opción de almuerzo dominical los lugares de comida en La Victoria por lo que son los principales visitantes de fin de semana de esta comunidad.

Tradición y elaboración artesanal a horno de leña

Tradición
El pan de La Victoria es uno de los panes especiales que tiene gran aceptación en la capital tarijeña, por lo que desde hace más de medio siglo las familias de la comunidad se dedican a su preparación para la venta.

Preparación
La preparación del pan es muy laboriosa en los casos en que se realiza de manera artesanal por lo que los miembros de las familias que hacen pan para vender deben levantarse a las 04.00 de la madrugada para obtener el pan al final del día.

Panes
Los panes reposan antes de ser ingresados al horno. A primera hora y hasta el medio día se preparan las caspas y durante la tarde se hornean los bollos cuya preparación culmina de noche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario