sábado, 23 de agosto de 2014

Apolobamba Nevados imponentes

Ubicada al noroeste de La Paz, el Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba se destaca por la belleza escénica que brindan sus formidables nevados e impresionantes glaciares. En esta cadena montañosa, existen una diversidad de ecosistemas.

Variada altura. La cadena montañosa que conforma esta área natural oscila entre los 800 y 6.200 metros sobre el nivel del mar, por lo que alberga a una variedad de ecosistemas y se constituye en un importante reservorio de recursos genéticos, entre los más importantes están las poblaciones de vicuñas silvestres y rebaños de camélidos domésticos.

Paisajes. La belleza escénica que existe en esta área es impresionante. El Akamani, Presidente y Katantika son nevados que junto a las lagunas de origen glacial que se forman del deshielo, conforman imágenes inolvidables. A esto, se suman los inmensas masas de hielo conocidas como glaciares. En el lugar, existe uno en particular conocido como Chaupi Orcko, y que es considerado uno de los más grandes del mundo.

Existen además aguas termales y para quienes desean algo más extremo, están las rutas de ascenso para andinismo y los ríos torrentosos de montaña.

Historia y Cultura. En el área, se hallan restos arqueológicos, caminos precolombinos e históricos que tienen su origen en la época de la colonia.

La cultura Kallawaya, reconocida por sus prácticas de medicina tradicional, habita en las zonas de Curva, Charazani, Chari y Chajaya.

También son muy conocidos por su artesanía de textiles de gran belleza y por su música como los Kantus que son originarios de esta zona.

Flora y fauna. Según el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), se tienen registradas 275 especies de fauna. Las más representativas son la vicuña, el jucumari, el venado andino, el venado petiso, el gato andino y el puma, entre otros.

En cuanto a flora, 807 especies están registradas, aunque se calcula que son 1.500 las que habitan la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario