jueves, 28 de agosto de 2014

Chalalán y San Miguel del Bala ofrecen experiencias inolvidables

El Chalalán y San Miguel del Bala se constituyen en dos espacios ecoturísticos del norte paceño, en el que los comunarios de la región ofrecen a los visitantes una gran variedad de actividades para disfrutar de la fauna y flora endémica de una las regiones más exóticas del departamento, como lo es el Parque Nacional de Manejo Integral Madidi.

"Es una experiencia inexplicable poder visitar la amazonia, nosotros pensamos que La Paz es solo altiplano, pero en realidad tenemos regiones tan bellas, como el Madidi en donde los mismos comunarios son los que muestran a los visitantes lo maravilloso de la región", señaló la guía de turismo, Erika Velarde.

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi es el área protegida de mayor relevancia ecología y biogeográfica de La Paz y el país, ya que en su interior se albergan una gran variedad de ecosistemas que permiten la supervivencia de al menos 3.235 especies de animales que conviven en perfecta armonía con el ser humano y cerca de 2.000 especies de plantas confirmadas.

En este sentido, Chalalán y San Miguel del Bala se han venido promocionando como dos destinos en los que los mismos pobladores de la región van trabajando en turismo comunitario, a partir de albergues que brindan servicios de estadía y guías turísticos de alto nivel que dan información de la cultura de la región.

CHALALÁN

Esta población está ubicada en el río Tuichi del departamento de La Paz, donde la comunidad indígena de San José de Uchupiamonas, pretende garantizar un manejo sostenible de los recursos naturales de la zona, preservar su medioambiente y promover su desarrollo.

El albergue ha sido construido a orillas del lago del mismo nombre, con cabañas al estilo tacana, con todas las comodidades necesarias sin alterar el entorno natural, donde las paredes están hechas de palmera chonta y techos de jata.

Dentro de las actividades en Chalalán, cuenta con un laberinto de senderos temáticos distribuidos en más de 30 kilómetros de recorrido, los cuales han sido diseñados cuidadosamente para la interpretación natural del bosque, procesos ecológicos, historia natural, plantas medicinales, plantas de construcción, observación de aves, mamíferos, anfibios, insectos y una variedad de hongos vegetales característicos del bosque tropical húmedo, que son guiados por guías nativos, quienes fueron capacitados sin dejar de lado sus saberes ancestrales.

Esta también es una región de observación de aves, por excelencia, ya que existen más de 340 especies registradas entre los que se destacan los guacamayos o parabas, loros, tucanes, sereres, tángaras, trogones, perdices, garzas, pavas, oropéndolas y pájaros carpinteros.

Otra de las actividades que todo visitante debe disfrutar es la "Noche Tradicional Uchupiamona", en la que se sirve una cena tradicional "dunucuavi" para después ser parte de la música, baile tradicional además de poder escuchar cuentos de la cultura quechua-tacana.

SAN MIGUEL DEL BALA

San Miguel es un pueblo tacana que ha logrado mejorar sus condiciones de vida, a partir del turismo comunitario, al igual que en Chalalán, esta región cuenta con guías indígenas que desde su llegada le mostrarán, a través de un paseo por el pueblo cómo está organizada la comunidad, donde usted podrá aprender a tejer, a hacer un techo de paja y a exprimir caña de azúcar para realizar una bebida refrescante.

Uno de los mayores atractivos turísticos es el del Cañón del Bala de más de 150 metros de largo y todas las sensaciones que los lugares oscuros y húmedos tienen para ofrecer. Esta actividad puede realizarse como una caminata corta, a través del cañón o hacer una caminata de 3 horas desde San Miguel del Bala a lo largo todo el río, de donde se podrá tomar una barca que lo conducirá hacía la Farmacia San Miguel.

Este recorrido consiste en un paseo por la selva, donde los guías explicarán, sobre las bondades de las cientos de plantas medicinales existentes en el lugar y de vida vegetal que los tacana han usado por años para ayudar a aliviar desde males básicos, tales como dolores de estómago y resfriados hasta para tratar enfermedades como la anemia y otras afecciones más graves.

Dentro de la selva, los guías tacanas también lo llevarán en viaje por el tiempo mientras le muestran y enseñan sobre los antiguos métodos de caza con trampas únicas e interesantes para atrapar lo que sería la cena.

ESTADÍA

Los precios en los albergues ecoturísticos varían de 270 a 480 dólares por persona, costo que incluye el traslado desde La Paz, la estadía puede ser de dos días y una noche o hasta cinco días y cuatro noches. Los paquetes incluyen el servicio de guías turísticos y alimentación.

En el caso de viajar de manera independiente, las agencias turísticas ofrecen paquetes de tres días y dos noches por Bs 850 por persona, que incluye el transporte desde Rurrenabaque hasta los albergues más el pago de ingreso al Madidi.

Los albergues cuentan con todas las comodidades necesarias para un buen descanso, además de ofrecer servicio de gastronomía y bebidas tradicionales.

SAN MIGUEL DEL BALA

San Miguel del Bala es un pueblo tacana que ha logrado mejorar sus condiciones de vida a partir del turismo comunitario, al igual que en Chalalán, esta región cuenta con guías indígenas que desde su llegada le mostrarán cómo está organizada la comunidad, donde usted participará de varias actividades culturales de la región.

El Cañón del Bala de más de 150 metros de largo, uno de los mayores atractivos del lugar, presenta todas las sensaciones que los lugares oscuros y húmedos tienen para ofrecer. Esta actividad puede realizarse como una caminata corta o desde San Miguel del Bala a lo largo de todo el río.

El recorrido es un paseo por la selva, donde los guías explicarán sobre las bondades de las cientos de plantas medicinales existentes en el lugar y de vida vegetal.

Los guías tacana también lo llevarán en un viaje por el tiempo, mientras le muestran y enseñan, sobre los antiguos métodos de caza y sobrevivencia.

CÓMO LLEGAR

El ingreso a estas regiones es por la localidad de Rurrenabaque y de ahí se debe realizar otro tramo en bote por el río Beni.

En caso de ir por vía terrestre se deben tomar los buses a Rurrenabaque, que salen de la Terminal Minasa de Villa Fátima de la sede de Gobierno, las salidas son diarias y los pasajes tienen un costo aproximado de Bs 180 y demora 18 horas.

Por vía aérea, al momento existen dos compañías que realizan esta ruta: Amazonas y Aerocom, los costos del pasaje tienen un promedio de Bs 624, que pueden variar si el pasajero es niño o persona de la tercera edad. Estas empresas cuentan con cinco salidas diarias y por este medio el trayecto es más relajado, ya que sólo se tarda una hora en llegar a Rurrenabaque.

El traslado desde este punto a cualquiera de los albergues ecoturísticos, se realiza en bote y va incluido dentro de los paquetes turísticos que uno contrate, en la ciudad de La Paz o en la localidad beniana.

NUEVOS DESTINOS TURÍSTICOS

Un concurso de fotografía identifica nuevos lugares turísticos. Los participantes resaltaron los nuevos lugares, a través de las diferentes imágenes registradas en su recorrido por La Paz. La directora de turismo, Viviana Méndez, manifestó que estos sectores serán priorizados para crear y promocionar rutas y circuitos que potencien el turismo en el departamento.

"Hemos identificado nuevos lugares turísticos, muchas de las personas que están participando del concurso nos han mostrado zonas que no pensábamos que existían, pero que para ellos son su lugar preferido y que pueden fácilmente ser destinos turísticos que deben ser promocionados para fomentar el turismo en La Paz", manifestó.

Méndez señaló que una vez concluya el concurso, los lugares mostrados en las fotografías serán registradas y priorizadas, para ser ordenados por sectores y generar nuevas rutas y circuitos turísticos que puedan ser difundidos para el desarrollo del turismo nacional y extranjero.

Hasta el momento se cuentan con más de 500 fotografías en concurso, que muestran diferentes lugares de La Paz, que no son conocidos por el resto de los paceños, razón por la que desde la Dirección Departamental de Turismo, se ha decidido ampliar el plazo de entrega de fotografías del 3 al 30 de septiembre.

"A dónde me llevarías que no conozco", es el concurso en el que pueden participar la ciudadanía en las categorías de aficionados y profesionales; mayores informes se encuentran en la página web o facebook de la Secretaria de Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario