miércoles, 6 de agosto de 2014

La Paz Turismo de altura

√ Departamento
Aunque lo que más se conoce de este departamento es su zona altiplánica, La Paz ofrece mucha diversidad a los visitantes, pues también cuenta en su territorio con una zona subandina y otra amazónica.

√ Ciudad de la paz
La fisonomía de esta ciudad es muy particular en comparación con el resto el país. Aquí los edificios de varios pisos se fusionan con inmuebles que han sido construidos a principios del siglo XX. Muchos se han convertidos en museos que atesoran parte de la historia y cultura de Bolivia y que son una excelente opción para los visitantes.

Los atractivos turísticos más visitados son el lago Titicaca, donde se puede conocer las ruinas de Tiahuanacu y las famosas islas del Sol y de la Luna. Los nevados también son muy frecuentados pues se encuentran cerca de la ciudad, ideales para los amantes de la escalada y el Parque Madidi, hermoso por su biodiversidad. También para destacar los Caminos Precolombinos, que unen el Altiplano con los Valles y la Amazonia atravesando las telúricas montañas de los Andes. El teleférico recientemente inaugurado se ha convertido en otro atractivo para los visitantes. / Fuente: GADLP

√ Tarifa teleférico:
General: Bs 3 por recorrido
Preferencial: Bs 1,5 para estudiantes, adultos mayores y personas discapacitadas.

Horario: 5:00 a 22:00

Estaciones Línea Roja:
1. Exestación. Av. Manco Kápac
2. Av. Entre Ríos (zona del Cementerio).
3. Av. 16 de Julio (El Alto).

√ Fiestas, costumbres y tradiciones

Son varias las celebraciones y fiestas que se celebran en la sede de Gobierno, pero las principales son la fiesta de Gran Poder y de la Virgen del Carmen. Ambas son demostraciones folklóricas que tienen su origen en la devoción católica.

Un ritual que sorprende es el de las 'ñatitas' (calaveras) que está relacionada con la celebración católica de Todos Santos. En la cultura andina se cree que el espíritu de los difuntos sigue ayudando y aconsejando a sus parientes vivos, por ello, las 'ñatitas' son llevadas por sus propietarios en urnas, cajones o en las manos con gorros al atrio del Cementerio General, donde un sacerdote oficia una misa y las bendice.

√ Fecha: 8 de noviembre.

√ Lugar: Cementerio General. Avenida Baptista.

√ ¿Cómo llegar?
Transporte público.

1. √ Hospedaje

Hotel Balneario Urmiri.

Urmiri, ubicada en la provincia Loayza de La Paz cuenta con un hotel muy particular. Tiene aguas termales a las que se atribuyen propiedades curativas.

Sus aguas termales son terapias ideales para los músculos, reumatismo, artrosis y cuidado de la piel. Los minerales disueltos del agua ayudan al equilibrio de las células del cuerpo.

El hotel Gloria de Urmiri, tiene piscinas, saunas y habitaciones con tinas romanas interiores, y de hidromasaje.

Alrededor de las piscinas existen flores, pinos y eucaliptos. Haciendo de este un descanso placentero.


√ ¿Cómo llegar?
En buses que salen desde El Alto.

√ Ubicación:
Provincia Loayza (La Paz).

√ Reservas:
Hotel Gloria
Teléfono: 240-7070

2. √ Sabores inolvidables

Uno de los lugares que se ha posicionado como una referencia en la gastronomía paceña es el restaurante Vagón del Sur, que en noviembre de este año cumple 25 años. Este restaurante cuenta con una amplia variedad de platos desde comida criolla, comida internacional y comida fusión.

El plato paceño más solicitado es el picante surtido, que lleva picante de pollo, ají de lengua, saice y charquecán; acompañados de papa imilla, chuño phuti, torreja de cebolla y sarza cruda.

Además se sirve lechón criollo, trucha del lago en distintas presentaciones, filete de lomito de res en salsa roquefort y lasaña mexicana.

√ Ubicación:
Av. Julio C. Patiño No. 1295
Esq. calle 19 - Calacoto
Tel. 2793700 - 70116600

3. √ Pampalarama

Ubicado a orillas de la laguna del mismo nombre en el distrito de Hampaturi, forma parte de la cadena montañosa más importante del continente sudamericano, la Cordillera Real de Los Andes. Ubicada cerca del nevado Wilamankilisani (5.220 msnm) y del Huayna Potosí (6.088 msnm), es una alternativa para la recreación y el esparcimiento de quienes habitan o visitan La Paz.

El lugar es ideal para realizar caminatas de baja, media y alta dificultad en circuitos ecológicos. También se pueden conocer las lagunas de origen glacial, miradores naturales, glaciales, caminos prehispánicos; ascenso de montaña al Wilamanquilizani y Charquini; paseos de meditación, bote con equipo salvavidas y remero, visita y convivencia con la comunidad en sus distintas actividades.

√ Ubicación:
Está a 21,5 km de la plaza el Obelisco, al norte de La Paz, al pie de la Cordillera Real.

√ ¿Cómo llegar?
Transporte privado: Seguir la ruta de la autopista La Paz - El Alto, seguir el desvío en la curva de la Urbanización Plan Autopista

√ Zongo
Este distrito rural está formado por dos sectores, el valle de Zongo, que colinda con Hampaturi, Zongo Choro el cual forma parte del área tropical.

El valle se encuentra en el cantón Zongo de la provincia Murillo. Es conocido por sus plantas hidroeléctricas que se construyeron en 1930.

Existen refugios que ofrecen hospedaje básico con baño compartido para turistas que visitan el nevado.

En el lugar se pueden realizar caminatas livianas al denominado glaciar viejo (duración 2 a 3 horas). Otra opción para distraerse es una caminata liviana en la laguna Vizcachani y de la comunidad de Llaullini hasta Ancohuma.

√ Ubicación:
A 26 km al norte de la ciudad de La Paz, en la provincia Murillo.

√ ¿Cómo llegar?
Transporte público parte de lunes a domingo de 5:00 a 6:00 desde la plaza Ballivián de El Alto.

4. Kelequelera

Es parte de Zongo trópico, comunidad cuyo nombre significa lugar de loros, alberga a la etnia leco, casi extinta por el intenso intercambio cultural que han experimentado y la creciente presencia de la población andina en la región. La comunidad de 420 habitantes está rodeada por el río Coroico y se ha convertido en una alternativa en la que los turistas pueden convivir con los comunarios que organizaron diferentes unidades habitacionales en sus viviendas para recibir a los turistas.

Los lecos comen todo lo que viene del monte como los monos y el gusano tuyu tuyu, del árbol de palma. También se sirven pescado, yuca, coco, aves del río Coroico. Preparan un postre llamado gallinazo, preparado con chocolate y arroz.

Entre las actividades que se pueden realizar está una caminata liviana por un sendero interpretativo desde donde se observan plantas de cultivos de cacao, plátano, arroz y yuca; paseo por el río Coroico en balsas de 7 palos.

√ Ubicación:
Está a más de 40 kilómetros de Caranavi sobre la carretera a Guanay, cruzando un angosto puente colgante.

√ ¿Cómo llegar?
El transporte público parte de lunes a domingo de 6:00 a 7:00 desde la terminal de Minasa en Villa Fátima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario