miércoles, 6 de agosto de 2014

Chuquisaca Ciudad histórica

El departamento de Chuquisaca está ubicado al sur del país; limita al norte con los departamentos de Potosí, Cochabamba y Santa Cruz; al sur con el departamento de Tarija; al este con el departamento de Santa Cruz y la república de Paraguay y al oeste en el departamento de Potosí.

Su rico pasado está reflejado en los edificios y monumentos construidos en la capital Sucre, donde se puede apreciar una arquitectura colonial que en su época era la más atractiva de América. No hay que olvidar que fue sede de la burguesía española durante la colonización. Sucre también es la capital constitucional de Bolivia. En su centro histórico se llevó a cabo un hito de importancia trascendental para América, pues es el lugar donde se gestó el primer grito libertario de América.

Es tal la importancia de este hecho que para reconocer su trascendencia internacional por sus valores culturales y para preservar su arquitectura, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 1991.

Sus templos, conventos, capillas, museos están entre los principales atractivos turísticos. / Fuente: Min. Culturas.

Chuquisaca
Habitantes:
576.153

Altura:
2.750 msnm (centro)

Clima:
18 °C en promedio

Atractivos

1. √ Cementerio de Sucre

Es considerado uno de los campos santos más importantes de Bolivia, dado por la calidad urbanística y artística de sus diferentes obras arquitectónicas, en sus predios descansan personajes importantes de la historia de Bolivia como héroes y expresidentes. Una de las mejores opciones para conocer un poco de la vida de los personajes históricos y políticos más importantes del pasado, cuyos restos descansan en el cementerio General, se concentra precisamente en los relatos que brindan los niños guías del campo santo. Ellos conducen a los visitantes por diferentes mausoleos y tumbas, narrando la trayectoria pública de la forma en que conciben la historia. El cementerio además de la historia que guardan sus difuntos, contiene una variedad de mausoleos y criptas que reproducen diversos periodos y estilos arquitectónicos.

√ Ubicación:
Calle José Manuel Linares (zona sur)

√ Horario de atención:
08:00 - 11:00
14:00 - 17:00

√ ¿Cómo llegar?
Transporte público.

2. √ Parque cretácico

Llamado Cal Orcko, es uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de Bolivia, hallada en la cantera de una fábrica de cemento, cercana a Sucre, contiene más de 5.000 huellas de 294 diferentes especies. El descubrimiento es una enorme contribución a la historia y a la ciencia, que reveló datos no conocidos en la historia de el final del periodo Cretácico y el inicio del Terciario, suscitado hace unos 66 millones de años, documentando así la alta diversidad de dinosaurios mejor que cualquier otro sitio en el mundo.

√ Ubicación:
Km 5 sobre la carretera a Cochabamba

√ Horario de atención:
Lunes a viernes de 9:00 a 17:00
Sábado de 10:00 a 20:00
Domingo y feriados: de 10:00 a 17:00

√ ¿Cómo llegar?
Transporte público

3. √ Tejidos jalq'a

Una de las expresiones estéticas más complejas y desarrolladas del espacio andino, son sus textiles, el vestuario y especialmente algunas de sus prendas, que alcanzaron el nivel de verdaderos lenguajes a través de los cuales los pueblos entre ellos la etnia jalq'a dibujaron sus identidades.

Esa calidad y belleza hicieron de estos textiles verdaderas obras de arte muy apreciadas por los visitantes. Normalmente estas artesanías se pueden adquirir en los pueblos mientras se realizan visitas e incluso en la feria de Tarabuco donde también se aprecian tejidos de Tarabuco, ambos son distintos.

En Sucre, Fundación para la Investigación Antropológica y Etnodesarrollo Antropólogos del Surandino tiene un museo donde se puede conocer más detalles acerca la cultura y el desarrollo de los tejidos de los pueblos de Chuquisaca. En el lugar también se pueden adquirir prendas tejidas.

√ Museo
Pasaje Iturricha Nro. 314
Zona La Recoleta, a media cuadra del mirador

√ Teléfono: 46456651

4. √ Sabores inolvidables

√ El Mondongo
Es uno de los platos emblemáticos de Chuquisaca. Se lo prepara con carne de cerdo, mote, ají amarillo y papas cocidas.

Se caracteriza por el amarillo del mote que contrasta con el rojo del ají. La tradición es consumirlo en Todos Santos muy caliente y acompañado de una cerveza.

√ Recomendación:
Restaurante Lo Nuestro. Esp.: Cocina nacional
Calle Demetrio Canelas #312 - Zona San Juanilio
Teléfono: 64-35450

√ Chorizo chuquisaqueño
Es otra delicia que surgió en la capital de Bolivia. Es un chorizo artesanal que ha traspasado las fronteras de esta ciudad para ser apreciado en todo el país. La historia de este embutido se remonta a principios del siglo pasado. Se dice que una chola atractiva, cuya peculariedad eran siete lunares en su rostro, fecundó este negocio y popularizó esta delicia chuquisaqueña.

√ Recomendación:
Restaurante Siete Lunares
Av. Manco Kapac # 247

√ Atención:
Desde las 09.00 a las 14.00

5. √ Hospedaje

Hotel parador santa maría la real
Este singular hotel fusiona la historia y arte en cada uno de sus ambientes tan distintos y originales. Ocupa una casona señorial del siglo XVIII. Su rehabilitación permitió conservar intacta su estructura y detalles constructivos. Toda la estructura del antiguo edificio se ha adaptado con tecnología de punta para otorgar al huésped la máxima comodidad y confort.

√ Ubicación:
Calle Bolívar 625 (Centro)
Tel.: 6439630

√ Habitaciones
Master Suite Superior
Master Suite
Junior Suite
Matrimonial clásica
Doble Twin Clásica
Departamento

6. √ Fiesta de la Virgen de guadalupe

La Virgen de Guadalupe es la patrona de los sucrenses, en devoción a ella en septiembre se realiza una entrada folklórica que se convierte en la máxima expresión cultural de la ciudad. A la celebración acuden bailarines de todo el país para recorrer las principales vías hasta llegar a la Catedral Metropolitana.

El nombre popular con el que se conoce a la patrona es mamita "Gualala". Las novenas previas a la fiesta son cantadas en quechua.

√ Ubicación:
Inicio: Av. Germán Mendoza y concluye en la plaza 25 de Mayo
Final: Plaza 25 de mayo

√ Fecha:
Septiembre

√ ¿Cómo llegar?
Transporte público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario