miércoles, 6 de agosto de 2014

Ciudad de eventos y convenciones

El desarrollo económico y el desarrollo de la hotelería, convirtieron a Santa Cruz en una ciudad ideal para realizar congresos y seminarios de nivel internacional. La cultura y naturaleza también cautivan.

• Departamento.
Tiene una posición geográfica privilegiada. Con 370.621 kilómetros cuadrados de extensión, es el más grande del país; un tercio de su territorio comprende una región montañosa, el resto se extiende sobre la planicie amazónica.

Tiene exuberante vegetación y fauna diversa.

• Ciudad.
Considerada el motor económico de Bolivia, Santa Cruz de la Sierra se ha desarrollado en diversos ámbitos, pero en especial el de la hotelería, sector que recibe importantes inyecciones económicas que han diversificado sus servicios.

El desarrollo de la hotelería sumado a la realización de importantes eventos internacionales como la Fexpocruz, el Festival de Música Barroca o CasaCor, solo por mencionar algunos, la han posicionado como una ciudad turística de eventos y negocios. Es ideal para la realización de eventos, nacionales e internacionales.

Los acontecimientos culturales de renombre internacional y la flora y fauna también son importantes motores del turismo cruceño. / Fuente GADSC

Santa Cruz

Habitantes:
2.655.084 habitantes

Altura:
Entre los 300 y los 1.600 msnm.

Clima:
21 °C (promedio)

√ Fiestas o eventos.

La Expocruz es el acontecimiento internacional más importante del departamento. Es en torno a éste que llega gran cantidad de visitantes; en especial empresarios del país y del exterior. Muchos aprovechan su estadía para conocer otros atractivos.

Otro acontecimiento de renombre es CasaCor. La versión cruceña del evento más importante de arquitectura, diseño y decoración en América ha llamado la atención de importantes empresas del exterior. Este 2015 se llevará a cabo la tercera versión.

Otro acontecimiento de importancia mundial que se llevó a cabo este año fue la cumbre G-77+China. Su realización requirió un despliegue logístico impresionante por la llegada de altas autoridades de los estados pertenecientes a este organismo.

Durante todo el año, en Santa Cruz realizan todo tipo de congresos y seminarios-ferias de carácter nacional e internacional.

Fexpocruz: Del 19 al 28 de septiembre.

Casacor: Entre abril y mayo.

Congreso Intnal. Bolivia Gas & Energía. 20-21 de agosto.

• Hospedaje.
√ Toborochi Suites & Hotel

Este hotel, ubicado en una zona residencial de la ciudad, abrió sus puertas hace ocho años. La totalidad de sus habitaciones son suites, de los cuales existen cuatro modelos, todos con más de 80 m2 de superficie. Se diferencian por tamaño y diseño, por ejemplo la suite Delux cuenta con escritorio privado y es de 92 m2, también está la ejecutiva, la dúplex y la suite familiar todas con sus propias características que van acorde a las demandas de los clientes

Ubicación:
Calle Jaimes Freire 7 Esq Av San Martín Santa Cruz

Reservas:
33-33 33 33

• Gastronomía
√ Diversidad.

Además de la hotelería, uno de los rubros que más se ha desarrollado los últimos años es el de la gastronomía. Si bien existen negocios que ofertan platos típicos, también se puede encontrar delicias de la cocina, italiana, española, peruana, brasilera, mexicana y japonesa, sólo por mencionar algunas.

• Restaurantes.

√ Nacional.
La Casa del Camba.
Av. Cristóbal de Mendoza y segundo anillo. Nr. 1365.
Tel.: 3427864

El Aljibe.
Calle Potosí, esquina Ñuflo de Chávez.
Tel.: 3352277

√ Internacional:
Sake Toscano.
Calle La Riva entre René Moreno e Independencia
Tel.: 3378522

Jardín de Asia.
Av. Marcelo Terceros Banzer (Hotel Los Tajibos)
Tel.: 3241000


• Sudeste Chiquitano y Pantanal

Es en Santa Cruz, una de las regiones con mayor diversidad. Ideal para llevar a cabo el turismo cultural, histórico y de aventura.

√ Roboré.
Es uno de los municipios más visitados. En el lugar está el Chorro de San Luis, un maravilloso rincón natural que se caracteriza no solo por sus cristalinas aguas, sino por su caída de agua de 30 m de altura, playa y pozas de aguas frías y cristalinas, rodeadas de cañones, rocas y abundante vegetación.

Ubicación. A 4 km al noreste de Roboré.
Se requiere transporte privado.

√ Chochís.
Aunque es una población con pocos años de historia, se ha convertido en el lugar ideal para encontrar paz y recogimiento.
Chochís está a los pies de un hermoso monumento natural de piedra conocido como la Serranía de Chochís. El visitante podrá conocer este lugar con una caminata de 15 km para a admirar el Valle de Piedra. Existen 3 lagunas naturales de agua cristalina.

Ubicación. Está a 40 km de Roboré, sobre la carretera Bioceánica en sentido Roboré-San José. Se requiere transporte privado.

√ El Pantanal.
Por su situación fronteriza con Brasil, Puerto Quijarro se ha convertido en una pujante ciudad comercial. Cerca se encuentran Arroyo Concepción, Puerto Aguirre y la ciudad brasilera de Corumbá.

Un atractivo de la región es la Laguna Cáceres, un espejo de agua de 80 km2 de superficie. En la época de aguas altas puede tener una profundidad de más de 4 metros. Es visitada por distintas aves acuáticas.

Ubicación. Al sudeste de Santa Cruz. A pocos metros de Puerto Suárez.

• Valles cruceños

Sus paisajes se caracterizan por los valles y serranías. Tienen un clima templado.

Bermejo.
Es una localidad de paso hacia Samaipata y puerta de ingreso a las serranías Volcanes y el hotel Laguna Volcán.
En el lugar está el Refugio Los Volcanes que tiene senderos ecológicos. Otro lugar es Laguna Volcán, un hotel a orillas de una laguna formada en el cráter de un volcán inactivo, está rodeada por la Serranía Volcanes, formación de piedra arenisca.

Ubicación: Está a 80km sobre la carretera antigua a Cochabamba.
Existe transporte público.

Samaipata.
Está a 1.650 msnm, invita a respirar la pureza del aire. Se sitúa en una acogedora planicie, abrazada por montañas. Su locación es privilegiada, combina la calidez del trópico con el frescor de las alturas preandinas.
Es ideal para quienes buscan un lugar acogedor donde relajarse y soñar al aire libre.

Ubicación. Está a 120 km al sudoeste de Santa Cruz de la Sierra. Existen alojamientos, restaurantes y operadoras turísticas.

Vallegrande.
Su topografía accidentada con valles, montañas y serranías, distingue a esta zona con una privilegiada naturaleza. El mito del “Che” es uno de sus principales atractivos, especialmente en La Higuera, lugar donde fue abatido el guerrillero.

Ubicación. Al sur del departamento. Todos los días salen buses de la terminal Bimodal.

• Misiones jesuíticas.
Son pueblos fundados por la Orden de los Jesuitas hace más de tres siglos que perduran con sus tradiciones y cultura. Lo que más atrae es la belleza de sus templos de estilo barroco mestizo. En 1991, fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, por su profundo significado cultural.

San Javier.
Es una misión fundada en 1691, por los misioneros jesuitas. En 1730 se estableció el primer colegio de música de la región. Entre los principales atractivos están el Templo Misional, construido entre 1749 y 1752, con un estilo barroco en interiores y exteriores.
El Museo Misional, mantiene una colección fotográfica de la arquitectura y el paisaje chiquitano, también expone instrumentos musicales fabricados en el municipio.
Se puede visitar Las Piedras de los Apóstoles, una formación de piedra de origen volcánico.
En la laguna Soroboqui, se puede acampar y observar las aves de la región.
Una alternativa privada es 'Aguas Tibias', donde se puede pernoctar, tomar ambrosía, navegar en canoa y disfrutar de las lagunas en su piscina natural.

√ Restaurantes.
Luigi: Av. Santa Cruz. Telf. 9635121
Ganadero: Plaza Principal .Telf. 9635127
San Javier: Plaza principal. Telf. 9635240

√ Artesanías.
Tienda de la Parroquia; Patujú; San Javier.

• Concepción
La Iglesia posee una belleza singular por su construcción en forma de una nave de tres cuerpos, filas de columnas talladas en madera, con altares y pinturas.
El Museo Misional y Escuela Taller de Restauración, refleja la historia arquitectónica del lugar. Está instalado en la casa del expresidente Hugo Banzer Suárez.
San Isidro, es una caída de agua temporal y cristalina. El lugar tiene churrasquería, cabañas, baños, sendero señalizado, alimentación y venta de artesanías. (A 17 km en el camino a San Antonio de Lomerío)

Hospedaje:
Paico Patujú / Telf. 9643133
El Escondido / Telf. 9643110

Restaurantes:
Club Social. Plaza Principal. Telf. 9643071
Hotel Chiquitos, Av. Mons. Killiam. Telf. 9643153
• San Ignacio de Velasco
La iglesia mantiene su altar original, los confesionarios, las esculturas y adornos sacros de la época misional.
El mirador Cerro de la Cruz, ofrece una excelente vista de la población.
La represa de Guapomó, laguna artificial para practicar pesca, canotaje a remo y motonáutica.
Reserva Ecológica Marylandia, numerosos senderos que atraviesan el paisaje subtropical.
Balneario Las Piedritas, complejo privado donde se pueden realizar actividades acuáticas, recorrer los bosques en el extremo norte y noreste de la laguna, observación de flora y fauna, cuenta con cabañas.

√ Hospedaje
Hotel La Misión / Telf. 9622333

√ Gastronomía
Club Social, Plaza Principal
Café Restaurante Mi Nona, c/ Velasco.

√ Artesanías
Tallados en madera: Hermanos Guasase y Familia Landívar

• San José de Chiquitos

Es una de las primeras poblaciones fundadas por los jesuitas en 1698, a pesar del tiempo conserva sus costumbres y tradiciones. Es un pueblo orgulloso de su identidad cultural, invita al visitante a compartir sus costumbres.

El templo es una joya de la arquitectura desarrollada por los jesuitas al ser construido con piedras y maderas típicas de la zona.

Un atractivo especial es el Parque Nacional Histórico Santa Cruz la Vieja, un área protegida de 17.080 hectáreas donde se observan las ruinas del primer asentamiento de Santa Cruz de la Sierra, fundada en 1561. Posee un gran valor paisajístico con una gran variedad de flora y fauna.

Hospedaje:
Hotel Villa Chiquitana. Tel.: 73155803

√ Gastronomía
La Choza de Don Pedro, carretera San Ignacio. Telf. 9722246

√ Artesanías
ARTECHI, Artesanías Chiquitanas
Artesanías San José, tejidos a mano, hamacas

√ Transporte
Desde la terminal de Santa Cruz, existen varios buses que llegan a este municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario