miércoles, 6 de agosto de 2014

Sucre, centro judicial y religioso

Historiadores señalan que la ciudad de los cuatro nombres fue fundada por los españoles en la primera mitad del siglo XVI con el nombre de ciudad de La Plata, por su cercanía a Potosí, que entonces era el complejo minero de plata más importante del continente.

Con majestuosas construcciones importadas de Europa, la nueva ciudad estaba destinada a ser el centro de las actividades judiciales, religiosas y culturales de los potentados empresarios.

Fue diseñada de acuerdo a un plan urbanístico simple, con calles en damero con estampado. Es un ejemplo excelente, intacto y bien conservado de la mezcla arquitectónica lograda en América a través de la asimilación de los tradiciones locales y estilos de Europa.

La riqueza mineral de la cercana ciudad de Potosí influyó en el desarrollo económico de La Plata, que fue también un importante centro cultural con la Universidad de Saint-François-Xavier, la Real Academia Carolina, entre otros.

En 1559, el rey español Felipe II ordenó la fundación de la Audiencia de Charcas, con sede en la ciudad de La Plata, para la administración de los territorios orientales. La Audiencia celebró la autoridad judicial y los poderes ejecutivos y presidió las regiones de lo que hoy son Paraguay, el sudeste de Perú, norte de Chile y Argentina, y la mayor parte de Bolivia.

Muchos edificios religiosos dan testimonio de la época que marcó los inicios de la ciudad española, incluyendo las iglesias que datan del siglo XVI, como San Lázaro, San Francisco, Santo Domingo y la Catedral Metropolitana, cuya construcción comenzó en 1559 y se terminó 250 años después.

La Casa de la Libertad, construida en 1621 como parte del Convento de los Jesuitas, es el monumento histórico más importante de Bolivia, fue allí donde se dieron los acontecimientos que condujeron a la independencia del país.

Las construcciones más recientes conservan los patios que caracterizaron los primeros tiempos, pero se adaptaron al estilo neoclásico importado de la España con las tradiciones de América.



PROTEGIDA POR VARIAS LEYES

La histórica ciudad de Sucre está protegida por varias leyes nacionales, decretos supremos, órdenes nacionales y municipales, y resoluciones que determinan específicamente las medidas de protección legales, entre ellas la Ley de Monumentos Nacionales y el Decreto Supremo (DS) 04/11/1930.

La agencia responsable de la gestión de la propiedad es el Ministerio de Culturas que ha elaborado políticas de preservación y conservación, tales como el Reglamento de Patrimonio Histórico (Capítulo IV) y el seguimiento del tratamiento del Patrimonio Histórico (Capítulo III) del Plan Regulador de Sucre en 1974.

El plan consiste en el apoyo social, económico y educativo a través del desarrollo del turismo cultural.

Es la segunda ciudad en Bolivia que recibió la distinción de Patrimonio después de Potosí (1987) por su arquitectura colonial.

FICHA TÉCNICA

Ubicación: Departamento de Chuquisaca

Registro: 566

Año de inscripción: 1991

Tipo de Patrimonio: Cultural Tangible

Criterios: (IV) Ejemplo eminentemente representativo de un tipo de edificio en la historia humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario