miércoles, 6 de agosto de 2014

LA CIVILIZACIÓN PREINCAICA Ciudad Tiwanaku

La ciudad de Tiwanaku fue capital de un poderoso imperio preincaico del mismo nombre, que dominaba una amplia zona de los andes del sur. Alcanzó su apogeo entre los años 500 y 900 dC. y pese a que sus restos monumentales atestiguan la importancia cultural y política de esta civilización, todavía existen muchos enigmas.

La antigua ciudad preincaica está situada en el sureste del lago Titicaca, a una altura de 3.844 metros sobre el nivel del mar, y a unos 70 kilómetros de la ciudad de La Paz. Si bien hay diferentes teorías, a la ciudad de Tiwanaku se lo considera un centro ceremonial y un populoso centro urbano sustentado por un sistema de agricultura en terrazas.

El espacio religioso de esta ciudad está conformada por una serie de estructuras arquitectónicas que corresponden a diferentes períodos de adhesiones culturales: Templo Semi-subterráneo, el Templo de Kalasasaya, la Pirámide de Akapana, la Pirámide de Pumapumku. El área político - administrativo está representado por estructuras como el Palacio de Putuni y Kantatallita.

El monumento más imponente es la Pirámide de Akapana, edificado originalmente con siete plataformas superpuestas con muros de contención de piedra llegando a una altura de más de 18 metros. Está rodeado de canales de drenaje muy bien conservados.

Las paredes del pequeño templo semi-subterráneo (Templete) están compuestos por 48 pilares de piedra arenisca roja. Hay muchas cabezas de piedra talladas incrustadas en las paredes, que simbolizan una práctica de la exposición de las cabezas cortadas de los enemigos derrotados.

Al norte de la pirámide de Akapana está el Kalasasaya, un gran templo abierto rectangular, se cree que fue utilizado como un observatorio. El interior contiene dos monolitos tallados y la monumental Puerta del Sol, una de las muestras más importantes del arte de Tiwanaku.



GESTIÓN PARA PRESERVARLA

Además de unas 13 leyes, normas y acuerdos que protegen el sitio cultural, existen herramientas de planificación como el Plan Principal de Tiwanaku (1999-2009) y el Plan Principal de la Conservación. Los proyectos contemplan programas de investigaciones arqueológicas, de conservación y restauración, además de investigación en antropología, de la infraestructura en general, la difusión y la comunicación y la administración del sitio.

Pese a ello, el Tiwanaku requiere mayor atención, según declaraciones de la presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Bolivia, Zazanda Salcedo.

Salcedo dijo que se trata de uno de los sitios que tiene más problemas por falta de gestión y de una visión integral del uso de este sitio arqueológico. “En 2010, la Unesco recomendó que no se suba a la pirámide de Akapana; sin embargo, la sugerencia no fue tomada en cuenta”, dijo Salcedo, quien mostró un claro deterioro en muchas de las piezas.



LA HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN

Tiwanaku comenzó como un pequeño asentamiento, en lo que se conoce como su “período de aldea”, alrededor del año 1200 antes de Cristo. Era autosuficiente, con una forma de secano de la agricultura basada en cultivos resistentes a las heladas, esenciales en este gran altitud, producían tubérculos como la papa, la oca y cereales.

Los habitantes vivían en casas de adobe rectangulares que estaban vinculados por calles pavimentadas.

Durante el siglo primero, se expandió rápidamente en una pequeña ciudad. Esto puede ser atribuible a la introducción de la metalurgia del cobre, para la disponibilidad de herramientas e implementos superiores y para la creación de sistemas de riego. El Imperio probablemente entró en su fase más poderosa en el siglo VIII. Su dominio político comenzó a declinar en el siglo XI, y su imperio se derrumbó en la primera mitad del siglo XII.

FICHA TÉCNICA

Ubicación: Departamento de La Paz

Registro: 576

Año de inscripción: 2000

Tipo de Patrimonio: Cultural Tangible en riesgo.

Criterios: (iii): Testimonio del poder del (iv): Los edificios son ejemplos excepcionales de la arquitectura ceremonial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario