domingo, 24 de agosto de 2014

San Bartolomé, el santuario de La Bella


El templo de San Bartolomé, ubicado en el municipio de Arani, no sólo guarda una de las imágenes más veneradas del valle alto: la Virgen La Bella. Sino, que es una de las edificaciones arquitectónicas más valiosas de la región y de gran importancia patrimonial e histórica. Se trata de una construcción de más de 400 años de antigüedad y de un diseño único.

La edificación religiosa es una de las más antiguas de Cochabamba. Su construcción data del siglo XVII, en 1605, cuando se creó el arzobispado de Santa Cruz. En un inicio, San Bartolomé fue la catedral de esta arquidiócesis. Pero, cuando se realizó la redistribución de parroquias y vicarías pasó a la diócesis de Cochabamba, a la que pertenece actualmente.

El paso del tiempo ha deteriorado seriamente varios espacios del templo parroquial. En los años 80 se cayó la bóveda y eso impulsó una restauración. La primera intervención se realizó en el retablo principal, ubicado detrás del altar del templo.

Este retablo, conocido como “el viejo”, es el principal de los nueve que hay. Todos fueron tallados en madera de cedro y presentan diferentes estilos: incaico, barroco y gótico.

“El viejo” guarda en sus cúpulas las imágenes del Corazón de Jesús, la Virgen María, San Bartolomé y la Virgen La Bella. La segunda restauración se realizó en 2012. Para ello, se contrató a especialistas que trabajaron en la estética y le dieron brillo a las piezas de pan de oro, explicó el párroco, Lázaro Torrico.

Otro de los retablos restaurados es el “incaico”. El mismo se denomina así por la presencia de imágenes de incas y detalles de este estilo en los pilares. Además, es el segundo más importante del templo por su tamaño y por ser el custodio del Santísimo Sacramento.

Los daños en los retablos son evidentes. En muchos de ellos la madera se está separando y en algunos casos les faltan piezas. Los pobladores intentaron apoyar en la refacción, pero no lo hicieron con el conocimiento adecuado. El uso de pintura acrílica sobre el pan de oro provocó un daño que ahora es mucho más complicado arreglar.

Los lienzos son parte de este patrimonio. Se trata de 33 pinturas anónimas, entre ellas el de la Virgen La Bella, que fue la primera en llegar.

Este año se realizan dos refacciones: en el púlpito y en los lienzos. La Gobernación invierte en estos trabajos 50 mil bolivianos. Pero, el municipio también destinará un presupuesto. El templo está abierto al público todos los días de 8:00 a 13:00.



FESTIVIDAD

En el municipio de Arani hoy se realiza la misa central en devoción a la Virgen La Bella. En tanto que el lunes se desarrollará la entrada folklórica. De acuerdo con la leyenda más difundida, la fe en la Virgen comenzó con el hallazgo de una imagen de la advocación en una roca del cerro. Se cree que la representación actual fue traída de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario