sábado, 30 de agosto de 2014

Uyuni logra resolver su conflicto y levanta medidas de presión

Pobladores del municipio de Uyuni resolvieron el problema del emplazamiento de su terminal después de más de un mes de conflicto en las calles, que incluso fue trasladada a La Paz.
El secretario de coordinación de la Gobernación, René Navarro, confirmó que la madrugada de ayer se firmó un convenio y acuerdo que garantiza la construcción no simplemente de una terminal sino dos.
Los trabajos de emplazamiento de la terminal de Uyuni en la zona Campero continuarán, aunque al principio los dirigentes vecinales impedían su construcción.
Con el acuerdo, ahora, también se construirá otra terminal pero, esta vez, fuera de la mancha urbana tal como exigían los vecinos movilizados. Los concejales, según Navarro, fueron presionados por los dirigentes vecinales para que reformulen el presupuesto y garanticen los recursos para el emplazamiento de la segunda terminal.
¿Y cómo se solucionó?, se le consultó. Él respondió “fácil”. Hace dos meses se planteó esa solución, pero sus dirigentes no quisieron. Se llegó a la conclusión de que una consultora, que ya está contratada, elaborará el estudio a diseño final de la terminal, cuyo costo asciende a 300.000 Bolivianos.
Llegaron al mismo planteamiento que se hizo desde la Gobernación, pero esta vez bajo presión. “Ayer los concejales estaban sesionando en una parroquia para elaborar el POA correspondiente y los vecinos les tomaron como rehenes a los concejales para que firmen el acuerdo”, dijo.
Ahora, la consultora tiene un término de 120 días para entregar el estudio para que el Consejo Municipal de Uyuni inserte en el POA los recursos de contraparte para la construcción de la segunda terminal fuera de la mancha urbana.
René Navarro afirmó que los recursos de parte de la Gobernación también están asegurados, tal como se había propuesto hace dos meses.

300.000

BOLIVIANOS costará el estudio a diseño final de la nueva terminal que se emplazará fuera de la mancha urbana de Uyuni.

Navarro: sólo fue un afán político

"Este problema debió solucionarse hace tiempo. Todo este tiempo lo que han hecho es movilizar con un afán político. Y estoy en la capacidad de demostrar, con documentación, que los que se han movilizado –los dirigentes principalmente, no las bases– han enviado una nota al MAS para candidaturas. Pero anecdóticamente, son dos hojas, y en mitad de una hoja hay un sólo sello y una sola firma, y en la tercera hoja las otras firmas. Eso ¿qué hace deducir? Que las instituciones no llegaron a conocer de estas intenciones políticas", denunció Navarro con voz clara y precisa.
La terminal que se construye en la zona campero será concluida con los recursos de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) por la empresa constructura Robledal.
El costo de la construcción asciende a 12'635.571 Bolivianos, los cuales estarían garantizados.
El secretario de coordinación afirmó que ahora que ya no hay conflicto todo volvió a la normalidad en Uyuni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario