domingo, 3 de agosto de 2014

Descuidan el entorno del Cristo de la Concordia

El monumento del Cristo de la Concordia, uno de los sitios turísticos más emblemáticos de la ciudad está a punto de cumplir 20 años, el próximo 20 de noviembre, en medio del abandono y la falta de recursos para mejorar su entorno. Sólo la Asociación del Cristo de la Concordia realiza esfuerzos para mantener limpio el lugar y dotar de servicios a los visitantes.

El administrador e impulsor de la obra, Lucio López, informó que la asociación se hace cargo del mantenimiento de la estructura, además de la limpieza de las áreas circundantes y el arreglo de las áreas verdes. Aseguró que a pesar de haber solicitado apoyo al municipio para la limpieza de la colina, éste trabajo no se realiza.

“Sólo tenemos a dos personas que limpian y cuidan los alrededores del Cristo. Pero, el municipio no realiza la limpieza, ni siquiera del área del teleférico que es su responsabilidad. A veces recibimos la ayuda de estudiantes y voluntarios que realizan la limpieza, pero, esto no es todo el tiempo y la gente está acostumbrada a botar sus desechos en la colina”, dijo.

Aseguró que la asociación tiene previsto hacer algunas mejoras que comenzaron con la construcción de pequeños muros de contención en el lado este. También se mejorarán las áreas verdes, se instalarán barandas y construirán seis nuevas baterías de baños.

“Todavía no sabemos cuánto presupuesto requerimos para la construcción de los baños, pero lo haremos con el apoyo de las empresas. Sólo pagaremos la mano de obra”, comentó.

Por otro lado, expresó que este año también se debe realizar el mantenimiento de los brazos de la estructura, pero para ello se requieren unos 25.000 bolivianos, presupuesto con el que no se cuenta por el momento. El delegado del Arzobispado a este comité, Joaquín Herbas, informó que también es necesario realizar el mantenimiento de la pintura para lo cual se requieren de casi 5.000 dólares.

“Hace bastante tiempo que no se realiza este trabajo así que estamos buscando financiamiento. Los únicos recursos que captamos es por el ingreso de las movilidades, esto sólo abastece para pagar a los trabajadores. Muchas veces hemos gestionado apoyo ante autoridades municipales, pero, no existe esa voluntad de decisión y de ayudar”, sostuvo.

Se trató de contactar al responsable de Turismo del municipio Ronald Crespo, pero éste explicó que estaba en una reunión y no podía exponer los planes para proteger este sector.



El Cristo y sus diferentes facetas

UNA ANTENA INSTALADA AL INGRESO

La instalación de una antena de transmisión de datos del programa de vigilancia electrónica “Amigo Vigilante” en el cerro de San Pedro cerca del Cristo de la Concordia ha generado desconcierto y molestia entre los administradores del monumento, debido a que afecta la estética del lugar turístico.

“El Cristo de Corcovado en Brasil, no tiene ningún cable instalado a su lado, pero aquí nos instalan todo tipo de antenas y cables que afectan estéticamente al lugar turístico, pero algunas autoridades no entienden eso”, dijo el administrador, Lucio López.



LA BASURA ES UN PROBLEMA CONSTANTE

La Asociación del Cristo de la Concordia sólo limpia y realiza el mantenimiento de jardines circundantes al monumento. El resto de la colina y sus áreas verdes están descuidados. Según el administrador esta labor le corresponde a la Alcaldía de Cercado.

Algunos estudiantes, boy scouts y voluntarios realizan periódicamente la limpieza. Pero este apoyo no es constante, por lo que siempre existe basura acumulada en la colina San Pedro. El administrador solicitó a la población que visita la zona a no botar sus desechos en el lugar.



SE TIENE PREVISTO CONSTRUIR NUEVOS BAÑOS

La administración tiene previsto realizar la construcción de seis baterías de baños en el lado este del cerro de San Pedro que acoge al Cristo de la Concordia, donde también se construyen muros de contención y jardines con el apoyo de diferentes instituciones.

La infraestructura de hormigón armado del Cristo de la Concordia también requiere el mantenimiento en los brazos y la pintura que no se podrá realizar esta gestión debido a que esto demandará 25.000 bolivianos y unos 5.000 dólares respectivamente, dinero con el que todavía no se dispone y se busca apoyo.



GRAN CANTIDAD DE TURISTAS VISITA EL LUGAR

La Asociación del Cristo de la Concordia aseguró que desconoce el número exacto de personas que visita el lugar cada mes, pero se estima que sólo los fines de semana recibe a más de 2.000 visitantes entre turistas nacionales y extranjeros.

Helmuth Cornejo, fotógrafo que trabaja en el lugar aseguró que de lunes a viernes más de 100 personas visitan el lugar. “Ellos llegan a cualquier hora, hay días que son más concurridos que otros, pero los fines de semana siempre está lleno y trabajamos en el lugar más de cinco fotógrafos”, comentó.

DIFERENTES OPINIONES SOBRE ESTE LUGAR TURÍSTICO

CARLOS ÁLVAREZ, TURISTA ARGENTINO
“Deberían mejorar las áreas verdes”

Soy de Mendoza, Argentina, me dieron vacaciones en el trabajo y decidir venir a visitar Bolivia. El Cristo me parece hermoso, es lo primero que se puede ver al llegar a la ciudad. Pienso que se debería embellecer el lugar mejorando las áreas verdes está muy seco, se debería embellecer toda la colina, para que se vea más bonita y atractiva para los turistas.



FERNANDO CAMACHO, TURISTA NACIONAL
“Vuelvo de 10 años y todo está igual”

Soy de La Paz y estoy volviendo después de 10 años y está todo igual, se debería mejorar el lugar. En otros países se incentiva mucho el turismo y pienso que Cochabamba está desaprovechando un importante potencial turístico. Se debería ofrecer a los turistas más servicios, mejorar el lugar, también se puede vender recuerdos o artesanías típicas del país.



LUCIO LÓPEZ, ADMINISTRADOR
“La basura es un gran problema”

Lamentablemente, el problema de la basura es constante ya hemos tratado este problema varias veces. La población no es consiente y bota la basura en cualquier lugar. Nosotros limpiamos las áreas circundantes al Cristo, pero las gradas son un constante problema, porque no hay quien haga la limpieza ni siquiera el municipio limpia el área del teleféric

No hay comentarios:

Publicar un comentario