miércoles, 6 de agosto de 2014

Misiones de chiquitos

La Chiquitania es una región que alberga en su seno habitantes originarios de la zona, los chiquitos o chiquitanos. En ese lugar se establecieron las Misiones Jesuíticas enviadas por la Iglesia para evangelizar al Nuevo Mundo.

A partir de la segunda mitad del siglo XVII (desde 1691 hasta 1760), los jesuitas comenzaron sus edificaciones. La evangelización mediante el uso de la música renacentista y barroca tuvo gran acogida en la época y se fusionó a la cultura originaria del lugar.

La misiones jesuíticas de Chiquitos quedan como un legado extraordinario, porque son las únicas en Sudamérica que no fueron destruidas luego de que los jesuitas fueran expulsados de las colonias españolas. No se tratan de ruinas sino de pueblos vivos, con gente que sigue yendo a misa en las mismas iglesias majestuosas, a disfrutar de los mismos conciertos de música barroca, como lo hacían entonces cuando los jesuitas regían las misiones hace tres siglos atrás.

Los templos de estas reducciones (restaurados en parte) son verdaderas joyas arquitectónicas, y no están abandonados, sino que cumplen su función religiosa en los pueblos. Construidos en el estilo barroco-mestizo, presentan bellos murales, altares, columnas, púlpitos y cajonerías tallados en madera. Se destacan además, por la originalidad de su construcción, que se manifiesta tanto en la estructura, como en el color, la ornamentación y los materiales utilizados.



VARIAS ÓRDENES

La colonización de América fue emprendida por sacerdotes de distintas órdenes religiosas, que cumplieron una amplia labor evangelizadora. Entre las misiones destacaron las de los jesuitas y franciscanos, y su labor en la Chiquitania boliviana.

La Compañía de Jesús, bajo el mando de Ignacio de Loyola y por órden del papa Paulo III, emprendió para marzo de 1540 la labor de fundar reducciones y evangelizar en las tierras del Nuevo Mundo, así como la incursión y descubrimiento de nuevos dominios. En Bolivia influyó fuertemente la búsqueda de El Dorado o el Gran Paitití, denominativos de una mítica ciudad de oro.



LUGAR DE LAS MISIONES

CONCEPCIÓN. Esta misión fue fundada en 1706. Su iglesia, una de las más bellas de la zona, fue construida entre los años 1752 y 1753 y restaurada entre los años 1978 y 1982.

SANTA ANA. Fundada en 1755, esta misión es la que conserva de manera más auténtica los elementos locales de tradición.

SAN JAVIER. Esta misión fue fundada en 1691, y es la más antigua de las fundadas por los jesuitas. En 1730, se fundó la primera escuela de música de la región. Se fabrican arpas, violines y otros instrumentos.

SAN MIGUEL. Fundada en 1721, cuenta con una iglesia que presenta como elementos destacados su altar de hojas doradas y sus grabados.

SAN IGNACIO DE VELASCO. Fundada en 1748, esta población presenta calles anchas y de color rojizo. La iglesia original fue destruida en 1974.

SAN RAFAEL. Fundada en 1696, esta población presenta una iglesia construida entre 1747 y 1749 restaurada por un grupo de artesanos en madera.



TURISMO

El turismo se convertió en una fuente importante de ingresos en la región y para la mejora de las infraestructuras.

Destacan la riqueza cultural del recorrido misional y los festivales de música que se han apoderado de la región. Existen además numerosos atractivos naturales, como ríos, lagunas, aguas termales, cavernas y cataratas.

Desde 1996 y cada 2 años, se realiza el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana, organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), una institución sin fines de lucro. A mediados de 1975, se llevó a cabo la restauración de la Iglesia de Concepción, en cuyo transcurso se encontraron 6.000 partituras de música pertenecientes a los siglos XVII y XVIII. Posteriormente, otras 6.000 partituras fueron halladas en Moxos y unas 10.000 en San Javier.

FICHA TÉCNICA

Ubicación: Departamentos de Santa Cruz y Beni

Registro en la UNESCO: 529

Año de inscripción: 1990

Tipo de Patrimonio: Cultural Tangible

Criterios: (IV) ejemplo representativo de un conjunto o paisaje arquitectónico (V) Interacción humana con el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario