lunes, 11 de agosto de 2014

Huanuni dentro de los "Caminos del Tío"

La capital del estaño boliviano, Huanuni, como parte de la ruta turística los "Caminos del Tío", se convierte en una pieza fundamental por la riqueza que ofrece, no solo minera, también cultural, con un paisaje inolvidable del altiplano orureño y

boliviano.

Los "Caminos del Tío" es una ruta turística promocionada por la Mancomunidad Minera del Departamento de Oruro en colaboración con la Unión Europea, donde se puede apreciar diferentes destinos turísticos dentro de la región, donde sin lugar a dudas Huanuni es el que aporta de gran manera por las diferentes actividades que se desarrollan en esa localidad.

Huanuni es la capital de la provincia "Pantaleón Dalence", ubicada al sudoeste de Oruro, con una topografía en la que predominan serranías, pendientes, planicies, zonas agroecológica e hídrica, considerada como el principal centro minero de Bolivia.

Entre los atractivos principales se puede apreciar el cerro minero Posokoni, que se considera el más rico de la región, que es bastante visitado por los turistas con un permiso especial de la gerencia para ingresar a algunos niveles en interior mina.

También se tiene el "Inca Pukara", que es un legado arqueológico, considerado como una fortaleza militar y refugio de los incas, que en su interior se aprecia murallas construidas de piedras y viviendas con forma circular, todas orientadas al este.

Otro de los atractivos es el puente "Simón Iturri Patiño", una infraestructura construida en el segundo periodo de la minería de antaño, aproximadamente en 1912, con el propósito de mejorar la explotación y el transporte de los recursos mineralógicos.

El "Rumy K’uchu" que guarda en su interior formaciones rocosas antropomorfas, zoomorfas, cavernas subterráneas, además de leyendas como de Huajtay Pablo, Saltar Kayma y el Phusa Kayma. Con una vista maravillosa del paisaje de la región para los visitantes.

Entre otras se aprecia el Templo Colonial de Tayaquira y la Capilla de Tatayquiña, además de las fiestas como de la Virgen del Rosario el 7 de octubre, la Ch’alla en interior mina, en Carnavales y el primer día de agosto, además del Año Nuevo Andino el 21 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario