jueves, 14 de agosto de 2014

Zongo nos permite disfrutar un descenso de la cordillera al valle

Zongo es una de los destinos turísticos paceños que ha cobrado gran interés entre los turistas nacionales como extranjeros, por la variedad de climas y paisajes que ofrece a sus visitantes. Uno de los atractivos primordiales es que para ingresar al lugar se debe pasar por el Huayna Potosí descendiendo de los más de 4.500 metros sobre el nivel del mar hasta los 900 metros de altura en los que se encuentran los valles de Zongo.

“El valle de Zongo se encuentra ubicado al norte de la ciudad de La Paz en los contrafuertes orientales de la Cordillera Real. El valle está atravesado por el río Zongo que nace de los deshielos del Huayna Potosí y termina en el río Coroico”, señaló el guía turístico Gabriel Parrado.

PISOS ECOLÓGICOS

Los atractivos turísticos comienzan en el mismo camino, siendo que para entrar a los valles de Zongo se debe pasar por las faldas del Huayna Potosi, sector de la “Pradera Alto Andina”, en el que durante la época de invierno la nieve es uno de los espectáculos más hermosos y que va acorde con la presencia de los camélidos. De la misma forma a la izquierda del camino cerca la cumbre se puede ver el cementerio de Milluni, en el que descansan los cuerpos de ciento de mineros en pequeñas tumbas que a la distancia parecen formar una ciudadela.

Al pasar las cumbres se puede sentir como va cambiando el clima entrando en la región del “Páramo Yungueño”, donde la humedad ha permitido que exista una mayor biodiversidad en términos de especies de flora y fauna, lo que ha convertido a la región en un lugar ideal para el estudio científico. Ya en esta región se puede encontrar las comunidades de Botijlaca, Huaullini, Cuticuchu, Kapata y Mina Vengadora.

En esta gestión, Botijlaja ha implementado un refugio para turistas que se encuentra cerca la laguna en la que se han implementados criaderos de truchas.

A pocos minutos el clima da paso a la “Ceja de Monte Yungueño”, donde se destaca la formación de una vegetación leñosa densa con impresionantes paisajes de bosquecillos que casi siempre se encuentran entre neblinas que por años han guardado a la flora y fauna endémica del lugar.

Estos tres pisos ecológicos desembocan en la gran vegetación del “Bosque Húmedo Tropical”, donde se encuentra las poblaciones de Zongo, Cahua y Huaji, cuyos pobladores viven de la agricultura y ganadería, y tienen sus raíces en un antiguo ayllu de origen prehispánico, que en la época de la Colonia fueron ordenados bajo el sistema de haciendas.

CONOCER Y VISITAR

Entre las comunidades que forman parte del valle de Zongo se encuentra la comunidad Cañaviri, en la que se destaca la iglesia de Santa María Asunta, perteneciente al siglo XVII. Siendo una zona en la que se realizaron varios asentamientos coloniales, no es de extrañarse este tipo de edificaciones en diferentes poblaciones.

La población de Zongo alberga a otras edificaciones coloniales que los visitantes no deben dejar de visitar, como lo son la casa colonial en la que habito el protomártir de la gesta libertaria paceña, Pedro Domingo Murillo y la iglesia que son consideradas como Patrimonio Cultural.

CAMINATAS

La principal oferta de la región radica en las caminatas que abarcan los cuatro pisos ecológicos, actividades que dependen de la habilidad y capacidad de los visitantes, cuando ascienden por al Huayna Potosí, atravesando lagunas y bofedales.

De la misma forma, en la parte media y baja es posible apreciar una gran variedad de flora y fauna que son de gran interés para los observadores de naturaleza y para aquellos fotógrafos profesionales y aficionados. Esta región del cruce de Cotambaya – Coscapa es considerada como uno de los recorridos con mayor potencial turístico, para fortalecer el recorrido que empieza en Zongo y termina en la comunidad de Huaji, donde se encuentran varias piezas arqueológicas que están siendo estudiadas.

CÓMO LLEGAR

Para llegar al valle de Zongo, los pasajes cuestan entre Bs 20 y Bs 30, dependiendo de la demanda, las salidas de los buses son diarias, de 05.00 a 06.00 horas de la mañana. El transporte hacia el sitio turístico parte de la zona Ballivián de la urbe alteña.

Debido al horario y que son buses limitados es preferible hacer la compra de los boletos con un día de anticipación, para asegurar el viaje hasta este destino turístico.

Dependiendo del clima en la cumbre, el viaje puede tener una duración de tres a cuatro horas, ya que por la neblina o la nieve, por seguridad de los pasajeros, será necesario que el conductor baje la velocidad o deba detenerse. En todo el recorrido se pueden observar glaciares, lagunas de altura, bofedales y caídas de agua.

RECOMENDACIONES

Debido a que se debe pasar por los cuatro pisos ecológicos, se recomienda llevar tanto ropa abrigadora e impermeable, como vestimenta suelta para el calor, no olvide unos zapatos cómodos y de huella profunda, para poder realizar caminatas en todo tipo de terreno, para los que quieran hacer montañismo o escalada se recomienda llevar su propio equipo.

Asimismo, no debe faltar un sombrero de ala ancha, gafas para sol, bloqueador solar y un botiquín esencial con alcohol, algodón, yodo, aspirinas o paracetamol y anti alérgicos para aquellas personas que tienen reacciones a las picaduras de mosquitos.

Lo que no debe faltar en este viaje es una cámara fotográfica ya que los paisajes son únicos por la cantidad de fauna y flora endémica que crece en esta región.

DATOS

- El Valle de Zongo se encuentra ubicado al norte de la ciudad de La Paz, en los contrafuertes orientales de la Cordillera Real de los Andes en Bolivia. Es un valle que transcurre en torno al río Zongo de aproximadamente a 80 kilómetros, que nace de los deshielos de algunos nevados de la Cordillera Real, como es el nevado Huayna Potosí con 6.088 msnm y se dirige al norte hasta confluir con el río Coroico con 800 msnm.

- En el recorrido se forma un valle montañoso, empezando en los valles glaciares hasta valles profundos y pendientes que forman el nacimiento de cuatro pisos ecológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario