viernes, 1 de agosto de 2014

Rurrenabaque está preocupada por exigencia de visas a israelíes

El municipio de Rurrenabaque está preocupado por la decisión del Órgano Ejecutivo de exigir visas para los ciudadanos israelíes que deseen visitar Bolivia, porque la mayoría de los turistas que llegan a esta población beniana tiene esta nacionalidad.
"Es una gran preocupación para Rurrenabaque que ha trabajado mucho tiempo junto a su población para promover el turismo, porque promueve la conservación de la naturaleza y la biodiversidad”, dijo el secretario de Turismo del municipio, Leoncio Janco, según reporte del periodista Rodney Nonoa.
La autoridad aseguró que muchos de los turistas que llegan a esta localidad son israelíes. Los ciudadanos de este país representan el 22% del total de visitantes que se registran.
Por otro lado, la directora general de Migración, Cosset Estenssoro, afirmó que el flujo de visitas desde Israel a toda Bolivia es "bastante reducido” y que la decisión del Ejecutivo "no va a afectar significativamente el turismo”.
La funcionaria explicó que cada año Bolivia tiene alrededor de un millón de registros de ingresos y salidas de extranjeros, de los cuales aproximadamente 10.000 son israelíes que ingresaron y 12.000 que salieron.
No obstante, Estenssoro señaló que en Bolivia existen unos 35 residentes israelíes que están concentrados en Beni, especialmente en Rurrenabaque.
Hoy se realizará una reunión en dicha población beniana en la que se emitirá un voto resolutivo sobre este tema. Janco anticipó que en este documento se podría pedir al Gobierno que aplique medidas de "mitigación” de los efectos de su decisión. Por ejemplo, el edil explicó que las visas se tendrán que otorgar en los aeropuertos a un costo racional.
Estenssoro indicó que las restricciones al ingreso de israelíes serán aplicadas desde el 30 de agosto. Precisó que los ciudadanos de ese país deben solicitar la visa en el consulado boliviano más cercano a ellos y ese pedido debe ser revisado por Migración antes de aprobarlo.

El rector de la UMSA y reconocido activista de los derechos humanos, Waldo Albarracín, pidió analizar cuánto pierde Bolivia con las restricciones a israelíes. Agregó que para los judíos la palabra avaro queda muy chica.

"Tampoco olvidemos que los judíos, justamente por su propia forma de ser, no comen buñuelo por no botar el agujero, o sea no es mucha plata lo que dejan cuando vienen a Bolivia, porque creo que la palabra avaro es muy chica todavía para ellos. Cuando vienen especialmente a Rurrenabaque no dejan mucho, están buscando los lugares más baratos tratando de gastar lo menos posible porque por la propia forma de ser de ellos son demasiado ahorrativos”, manifestó.

La medida
Visas El presidente Evo Morales determinó el miércoles que los ciudadanos israelíes que deseen ingresar a Bolivia deben tramitar una visa y anuló el convenio que les permitía visitar el país sólo con pasaporte. La medida fue asumida como represalia a los bombardeos realizados a la Franja de Gaza

Alto el fuego entre Hamas e Israel a partir de hoy viernes

AFP / Gaza
Israel y el movimiento islamista palestino Hamas aceptaron un alto el fuego de tres días a partir de este viernes de mañana, tras 24 días de una guerra devastadora y sangrienta en la Franja de Gaza.
Con el acuerdo del gabinete de seguridad y del ministro de Defensa, Israel acepta la propuesta de Estados Unidos y la ONU de una tregua humanitaria que comenzará este viernes a las 5h00 GMT, dijo a la AFP un funcionario del entorno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, bajo cubierta de anonimato.
Poco antes, el portavoz de Hamas, Fawzi Barhum, declaró a la AFP que "el Hamas y todos los movimientos de la Resistencia (palestina) aceptaron un cese el fuego humanitario de 72 horas a partir de este viernes a las 8h00, que será respetado por todos estos movimientos si la otra parte (Israel) observa este alto al fuego”.
Por su parte, el secretario de Estado norteamericano John Kerry, de visita en Nueva Delhi, dijo que los dos bandos cesarán los ataques a la hora prevista, mientras que un integrante de su delegación afirmó que israelíes y palestinos comenzarán conversaciones en El Cairo.
Este funcionario afirmó que las negociaciones comenzarían este mismo viernes en Egipto. El Ministerio de Relaciones Exteriores de este país señaló que invitó a Israel y a la Autoridad Palestina a que envíen delegados a El Cairo para entablar conversaciones de tregua, y que la comitiva palestina incluirá a representantes del movimiento islamista Hamas, que controla Gaza.
"Este alto el fuego es fundamental para permitir a los civiles inocentes un muy necesario respiro en medio de la violencia”, dijo Kerry en Nueva Delhi. "Durante este periodo, los civiles en Gaza recibirán de urgencia ayuda humanitaria, y la oportunidad de llevar a cabo funciones como enterrar a los muertos, cuidar de los heridos, y reaprovisionarse en víveres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario