lunes, 11 de agosto de 2014

LOS SITIOS PREFERIDOS DE LOS EXTRANJEROS SON EL LAGO TITICACA EN LA PAZ, EL SALAR DE UYUNI EN POTOSí, SAMAIPATA Y LAS MISIONES JESUíTICAS EN SANTA CRUZ

Un salar que parece el cielo, imponentes exponentes de la cultura tiwanakota, los paisajes extremos, desde la cálida selva y sus caudalosos ríos hasta los nevados más altos, las leyendas y el folclore, son solo un resumen de la magia que envuelve a Bolivia y que atrae y maravilla a los visitantes.

La presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (Abavyt), Rosario Yáñez de Rodríguez, informa que cada año llegan a Bolivia alrededor de 500 mil turistas de otros países. Aunque este 2014 hubo mayor afluencia durante las primeras semanas por el paso del Dakar por Bolivia, y estima que algo similar ocurriría en 2015, como excepciones en el flujo turístico.

Manifiesta que los sitios preferidos de los turistas extranjeros son los destinos exóticos, como el lago Titicaca en La Paz, el salar de Uyuni en Potosí, Samaipata y las Misiones Jesuíticas en Santa Cruz y otros.

“Tenemos otros países donde pueden conocer ciudades, tienen ciudades con historia de 400 a 500 años atrás, mucho arte, monumentos. Entonces lo que ellos buscan es destinos exóticos que prácticamente están en boga”, expresa.

Yáñez explica que la mayoría de los visitantes extranjeros llega a Bolivia vía Perú y que visitan zonas en La Paz, Sucre y Potosí. Mientras, otro contingente llega pasando la frontera con Brasil y visita lugares turísticos en Santa Cruz.

Entretanto, los turistas bolivianos “buscan hoteles”. La presidenta de Abavyt dice que los viajeros del occidente prefieren hoteles con piscina para “gozar del clima” cálido y lo contrario, quienes hacen turismo del oriente se inclinan por un clima diferente al del lugar donde viven.

NUEVO DESTINO

Un extranjero que estuvo perdido en la selva durante tres meses escribió un libro sobre Rurrenabaque (Beni) que se publicó en Alemania e Israel y es el impulso para que visitantes de estos países tengan el interés de conocer ese poblado oriental. Según cuenta Yáñez, hay gente que llega directa y exclusivamente para visitar esta zona no tradicional, destino predilecto de turistas de otros países.

La representante destaca que el turismo en el territorio nacional ha sido incentivado por personas particulares que han participado y continúan haciéndolo en ferias de turismo. Existe infraestructura, pero las agencias de viajes piden al Gobierno hacer inversiones principalmente en caminos para permitir el acceso, sobre todo a las zonas que son menos visitadas y que también se constituyen en un potencial.

“Recién están valorando los ingresos que genera el turismo (...) Muchos países viven realmente del turismo”, afirma.

El Viceministerio de Turismo, con el sello “Bolivia te espera” promociona lugares en cada uno de los departamentos del país.

En Pando muestra el lago Bay y la ruta cultural Cobija - Porvenir. En Beni están el Área Protegida Ibare - Mamoré y las Pampas de Yacuma. Mientras que en Santa Cruz fija la atracción en las Misiones Jesuíticas Chiquitanas, el Parque Nacional Otuquis, la ruta del Che Guevara, Samaipata y el Área Natural San Matías.

En la zona de los valles, el Gobierno promociona en Chuquisaca la ruta de los Cintis y la capital Sucre conocida también como la Ciudad Blanca. En Tarija destaca el circuito histórico Sanandita y la Ruta del Vino. Mientras, en Cochabamba están los tours por la ciudad, el Parque Nacional Carrasco y el trópico cochabambino.

En el departamento de Potosí resaltan zonas como el Parque Nacional Toro Toro, la Reserva Eduardo Avaroa y el salar de Uyuni, en Oruro el Parque Nacional Sajama y en La Paz están el lago Titicaca, el Parque Nacional Madidi, la denominada Ruta de la Muerte y Tiwanaku.

No hay comentarios:

Publicar un comentario