miércoles, 6 de agosto de 2014

Beni Conviviendo con la naturaleza

Para quienes desean vivir intensos días en medio de la naturaleza y con un clima cálido, Beni es una excelente opción por sus extensas tierras vírgenes, ideales para quienes desean realizar turismo de aventura o practicar deportes como el canotaje en la región de Cachuela Esperanza, donde en los años de 1870 fue el centro de explotación del caucho.

Sus selvas también son lugares donde se atesora la rica y diversa fauna. Se pueden apreciar jaguares, pumas, caimanes, serpientes, garzas, martín pescador, bandadas de loros chillones, armadillo gigante, osos hormigueros, zarigüeyas, ñandúes, perdices, venados, monos, pavas de monte, pájaro carpintero, la paraba y maticos, tigrillos, gato montés, oso pardo taitetú o jabalí americano, palometas, pacúes y tortugas de río, entre otros.

Beni
Habitantes:
421.196

Altura:
155 msnm (promedio)

Clima:
22-28 °C.

√ Reserva estación biológica del Beni.
Fue declarada por la Unesco como Reserva Natural de importancia mundial, está en el sudoeste del departamento. Tiene una superficie de 135.000 hectáreas que se caracterizan por un ecosistema de las sabanas del Beni.

La visita a la reserva le permite al turista apreciar una diversidad de plantas. Se registraron alrededor de 815 especies siendo las más importantes: la mara, el cedro, el palo maría, el pachiuba y la jatata. De igual manera el visitante puede apreciar más de 852 especies de fauna: el marimono, pejechi, jaguar, tortuga de río, lagarto, caimán negro y varias especies de aves como la pava de monte.

Las etnias que habitan esta zona son los Chimane y Movima.

¿Cómo llegar?
Aéreo: La Paz - San Borja o Trinidad - San Borja
Terrestre: San Borja - El Porvenir 50 km.
Aéreo: San Borja - El Porvenir avioneta 10 min.

Recomendaciones.
Esta reserva cuenta con un reglamento para visitantes al área que será entregado al visitante junto con la boleta de ingreso al área.

√ Área protegida ibare mamoré
Declarado Patrimonio Natural y Cultural del municipio, presenta una alta diversidad de ambientes acuáticos naturales en sus 25.608 hectáreas de bosques y humedales, estos últimos son importantes para la biodiversidad. Es clave para la reproducción y anidamiento para varias especies de peces y aves. Esta área protegida resguarda a dos importantes ríos del Beni, el Ibare y el Mamoré; en los que vive el emblemático bufeo o delfín boliviano, declarado Patrimonio Natural de Bolivia. Otros animales que se observan son los papagayos, tucanes, caimanes y tortugas.

√ Recomendaciones:
Llevar zapatos cómodos, gorra, lentes de sol, repelente, ropa ligera, sandalias, traje de baño, protector solar y no botar basura.

√ Operadores turísticos:
Para recorrer la zona lo mejor es contratar un operador turístico. Las empresas que operan en la zona son Travel Market Group, Paraíso Travel, Turismo Moxos y Fremen Tours, entre otros.

√ Museo etnoarqueológico
Kenneth Lee

Está construido sobre una loma artificial, como las que levantaban los antiguos habitantes mojeños. Tiene forma circular y está levantado con materiales rústicos de la zona como el techo de jatata, horcones de madera incorruptible y otras piezas que se encuentran en las pampas y selva beniana. Contiene información sobre la impresionante cultura moxeña, excavaciones arqueológicas realizadas en la región donde una de las piezas importantes es la máscara ceremonial, además, todo esto está acompañado por exposiciones etnográficas. En la parte externa se muestra cómo es el territorio, pampas orientales con vegetación propia de la zona como palmeras, árboles de tajibos y otras muestras de la naturaleza beniana.

Ubicación.
A 15 kilómetros de Trinidad, en la ruta a la Universidad Autónoma del Beni.

Cómo llegar.
Vehículo privado.

Atención:
De lunes a sábado de 8.30 A 12.00 Y de 14.30 A 18.00
Domingos previo aviso a la administración.

• Hospedaje.
√ Hotel Campanario.
Es un hotel estratégicamente ubicado en Trinidad. Está a 50 metros de la plaza principal Mariscal José Ballivián. Otra ventaja es su distancia al aeropuerto, pues en ocho minutos se llega al lugar o si desea llegar a la terminal de buses, necesita seis minutos.

Tiene piscina al aire libre, restaurante, bar, internet wi-fi, y sus habitaciones baño privado y vista al jardín.

√ Ubicación.
Av. 6 de Agosto. (centro)
Tel.: 4626501

√ Habitaciones
Simple
Doble
Matrimonial
Suite Junior
Suite Master

• Fiesta:

√ 05. Fiesta mayor de san ignacio de moxos
Esta población es famosa por su fiesta anual en la que los pobladores se visten de "toritos" y "mamas" para salir por las calles en devoción a San Ignacio. En la celebración se destacan los macheteros y los grupos de músicos que participan con instrumentos musicales fabricados por ellos mismos.

Es una fiesta llena de alegría y colorido que el visitante no puede perder. En la laguna cercana se puede practicar deportes como la natación, esquí acuático, pesca y pasear en botes a remo y motor.

Fecha
Fines de julio y principios de agosto.

¿Cómo llegar?
Lo más recomendable es vía aérea. El costo del pasaje en avionetas es de aproximadamente Bs 200.

No hay comentarios:

Publicar un comentario