miércoles, 27 de agosto de 2014

'Santa Cruz es un imán turístico'

La presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (ABAVYT), Vinka Katalinic, indicó que este año los bolivianos han preferido viajar más por aire que en años anteriores y los destinos preferidos internacionales continúan siendo Punta Cana y Cancún.

¿Cuál es el objetivo principal de ABAVYT?
V.K.: Como agencias de viaje dar un buen servicio donde el cliente se sienta identificado con lo que quiere hacer. No es lo mismo ir a una agencia de viaje que a una línea aérea, en la línea aérea compra su boleto y nada más, sin embargo, en una agencia de viaje va el pasajero, compra su boleto, el hotel, auto, traslado, seguro, ven la visa, los asesoran en cuestiones de trámites, etc.

¿CuÁntas agencias conforman la ABAVYT?
V.K.: Son alrededor de 40. Últimamente se han asociado otras agencias más y así, desde su creación en 1976, hemos venido creciendo.

En el primer semestre del año ¿Hay más pasajeros o no A comparación con 2013?
V.K.: En este momento, hay más afluencia que el año pasado, porque ha crecido la venta de pasajes tanto nacionales e internacionales aunque los datos exactos los maneja cada línea aérea.

¿A qué se debe este resultado?
V.K.: Porque hay un nuevo grupo de personas que manejan este tipo de transporte, así como antes se usaba el terrestre, ahora la gente opta más por el transporte aéreo. Además, como todo el mundo sabe, la economía del país ha subido y hace que los pasajeros puedan tener este tipo de preferencias.

¿Cuál es la temporada más fuerte en incremento de pasajeros?
V.K.: Son todas las temporadas de vacaciones de colegios, es decir a mediados de año y fin de año, es ahí donde hay mayor movimiento, porque los padres sacan sus vacaciones junto con las de sus hijos, independientemente que haga frío o calor. Esa es la época que también marca la temporada alta en estación de precios, pero a nivel internacional, porque en la parte nacional tiene todo el año un precio similar.

¿Cuales son los lugares turísticos más concurridos por los bolivianos a nivel nacional e internacional?
V.K.: Santa Cruz es un atractivo muy grande a nivel nacional, porque hay mucha gente que solo viene a vacacionar acá. Los destinos preferidos a nivel internacional son Punta Cana y Cancún. Dentro del país los cruceños, no generan mucho movimiento vacacional, aunque los lugares más visitados son en La Paz al Lago Titicaca, en Potosí el Salar de Uyuni y alguna vez a Sucre.

¿Con cuántas aerolíneas cuenta Bolivia, y cuál es la que más opera en este trasporte?
V.K.: Tenemos varias líneas que operan en Bolivia a nivel nacional e internacional, pero Boa, la aerolínea del Estado, es la que más pasajeros transporta, porque hace vuelos nacionales e internacionales.

¿Qué proyectos tienen para este fin de año?
V.K.: Hay muchos proyectos con la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo; una es la capacitación de nuestro personal y las demás actividades, a medida que se nos van presentando, las vamos haciendo.

'No es lo mismo ir a una agencia de viajes que a una línea aérea donde solo compra su boleto, en la primera además se asesora al pasajero'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario