lunes, 4 de agosto de 2014

Gobierno: el pedido de visas a israelíes no afectará al turismo

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde aseguró ayer, en una entrevista con medios de comunicación estatales, que el pedido de visas a ciudadanos israelíes no tendrá un impacto económico significativo en la actividad turística del país. "El impacto económico que va a tener la actividad turística es insignificante”, afirmó.
La autoridad, con base en datos de la Dirección de Migración del Ministerio de Gobierno, sostuvo que en 2012 ingresaron 4.364 ciudadanos de Israel; en 2013, 4.961, y en lo que va de 2014, solamente 1.554.
"Toda esta suma de estos tres años nos está dando 10.879 personas”, indicó Alurralde. "Es una cifra realmente marginal”, afirmó.
El sector de turistas israelitas constituye un "turismo mochilero”, que es "el turismo más económico” y "más bajo”, afirmó Alurralde. "Hay albergues, hostales que albergan a estos ciudadanos israelitas, que son realmente los más baratos; ellos son muy ahorrativos”.
El vicecanciller también se refirió a la cifra de 12.000 turistas israelitas por año que dio la Alcaldía de Rurrenabaque y sugirió que esto, quizás, se puede explicar con base en ingresos por conductos no regulares.
"Es probable que, podría sugerir, yo no estoy diciendo que es el caso, pero podría sugerir que hubo ingresos que no han pasado por los conductos regulares”, señaló al recordar que los datos que tiene son de la Dirección de Migración.
La autoridad aclaró que el acuerdo de supresión de visas que estaba vigente desde el primer gobierno de Hugo Banzer Suárez (1971 - 1978) quedará sin efecto en 30 días.
"A partir de septiembre todos los ciudadanos israelitas van a tener que pedir visa”, señaló al explicar las condiciones que éstos deberán cumplir.

"Primero, mostrar solvencia económica; segundo, tiene que tener invitación de alguien (...); tiene que tener una vacuna contra la fiebre amarilla, tiene que tener un pasaporte vigente, etcétera”, indicó la autoridad.

"Israel ha destrozado el derecho internacional”

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde indicó que se pedirá visas a ciudadanos israelitas porque no se tiene confianza en su país. "Cómo nosotros podemos darle esa confianza a un país que ni siquiera goza de la confianza del sistema internacional de Naciones Unidas”, afirmó.
"El propio secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon ha mencionado que esto ha sobrepasado los límites del derecho humanitario”, argumentó la autoridad.
"En una situación de guerra el país que ha invadido (...) tiene montón de obligaciones dentro del derecho internacional y dentro de eso está garantizar la vida, la dignidad de la población civil”.
"Israel ha desoído, ha destruido la electricidad en la Franja de Gaza, eso es inadmisible realmente; Israel ha destrozado el derecho internacional”, señaló Alurralde. La confianza se genera a base del "respeto al derecho internacional, al respeto a los principios básicos de lo que es la Carta de las Naciones Unidas y para nosotros el respeto del derecho a la vida”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario