domingo, 3 de agosto de 2014

Los tambos vencen al tiempo y buscan ser patrimonio paceño

¿Qué ha pasado con los tambos? ¿Qué pasa con las viejas casas de adobe, con paredes de un metro de espesor, con puertas pesadas, con grandes piezas para los viajeros, con cuatro y hasta cinco patios y con amplios poyos, con toda clase de facilidades para el manejo de la carga y con establos para las bestias?”, se preguntó hace décadas Jaime Saenz en Imágenes Paceñas. Esos espacios, que se resisten a morir, aspiran hoy a convertirse en patrimonio intangible de La Paz.
Con miras a ese objetivo, la comuna, a través de la Unidad de Patrimonio Inmaterial e Investigación Cultural, inicia este mes una investigación sobre tambos y mercados de La Paz. De cumplir todos los requisitos, los tradicionales centros de abasto se sumarán a las 12 expresiones que, desde 2005, ostentan el título de Patrimonio Inmaterial.
La Entrada del Gran Poder, el Ekeko y la Feria de la Alasita, la Entrada Folklórica Universitaria, el Señor del Santo Sepulcro del templo de La Merced, la Anata-Carnaval paceña, la cueca paceña, la imagen de la Virgen del Carmen, la plaza Murillo, la gastronomía paceña; la chola paceña, la kullawada Linda La Paz, de Fulvio Ballón, y el restaurante Eli’s son patrimonios paceños.
Según el técnico de la Unidad de Patrimonio, Randy Chávez, la declaratoria de patrimonio intangible, siguiendo la iniciativa de la Unesco, busca registrar, identificar, catalogar, salvaguardar y proteger las expresiones "orales o intangibles”. Por ejemplo, una frase, una festividad o un grupo urbano que identifique lo paceño puede ser patrimonio, añadió.

Este mes empezará una investigación sobre los tambos y mercados. "Vamos a sacar una publicación. Si identificamos tambos tradicionales vivos, los vamos a declarar patrimonio tangible, pero el conjunto de éstos puede ser patrimonio inmaterial por su importancia en el imaginario paceño”, dijo Chávez.
En el estudio se verá la historia de los tambos, que se remonta a épocas precolombinas como espacios de descanso y abastecimiento para los viajeros; su papel en la economía y su transcurso hasta convertirse, hoy, en mercados de frutas. Asimismo, se identificará los tambos vivos.
Además de las tambos y mercados se sumarán otras nominaciones, como las de las "Flaviadas” (sesiones musicales creadas por Flavio Machicado en Sopocachi) y la historia del barrio de Challapampa.

Según la jefa de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural, Ximena Pacheco, la nominación de las "Flaviadas” está en proceso de sistematización. "Estamos documentando, esperemos que para el mes de octubre se pueda regalar a La Paz un nuevo título patrimonial a tan importante expresión inmaterial”, aseguró.

Historia de La Paz en un congreso
"Markas, Tambos y Waq’as: Los caminos de la memoria del Valle de La Paz-Chuquiago Marka” es el título del primer congreso municipal de la historia de La Paz que organiza el gobierno municipal para el mes de octubre.
El objetivo de esta actividad es recuperar, documentar, revalorizar, enriquecer la memoria histórica, además de promover políticas de conservación del matrimonio cultural (material e inmaterial) y natural de la ciudad. Finalmente, difundir la riqueza patrimonial y el acervo cultural, urbanístico y natural de la ciudad.
Según el jefe de la Unidad de Patrimonio e Identidad Cultural, Rudy Aponte, el congreso recalcará la investigación sobre los "Antecedentes prehispánicos y/o la fundación de La Paz”.
Los interesados en participar en el congreso podrán presentar sus investigaciones hasta el 15 de septiembre en la Casa de la Cultura. La organización estará al cargo de un comité.

Otros patrimonios
Arquitectónicos Hay 288 inmuebles catalogados como patrimonio arquitectónico.
Históricos 17 inmuebles de edificios gubernamentales y bancos con patrimonio histórico-cultural de La Paz.
Monumentos 10 templos son monumentos religiosos y patrimoniales de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario