miércoles, 20 de agosto de 2014

Entrevista: Lourdes Omoya, directora de la empresa de turismo 'Crearemos paquetes para personas de la tercera edad'

La creación de la Empresa Boliviana de Turismo (EBT) mediante Decreto Supremo 2005 generó inquietud y susceptibilidad en los operadores de turismo, ya que consideraron que tendrían una competencia desleal. Sin embargo, Lourdes Omoya, directora ejecutiva de la EBT y expresidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt), indica que el objetivo de la institución será promocionar los destinos comunitarios no tradicionales e incentivar el turismo interno, para ello crearán programas para algunos segmentos de la población.

P. ¿Cuál es la tarea que desempeñará la institución? ¿Competirá con otros operadores?
L.O.: La empresa se crea con dos objetivos principales: fortalecer el desarrollo del turismo comunitario a través de la elaboración de programas y productos que se comercializarán en el mercado. Vale decir que no vamos a tocar los destinos donde los operadores ya están trabajando. El segundo objetivo es desarrollar todo lo que significa turismo social, vamos a concretar alianzas con diferentes instituciones y proveedores, como el transporte y hoteleros, para fomentar e incentivar el turismo interno a través de paquetes accesibles y elaborar programas para facilitar los viajes a algunos segmentos de la población.

P. ¿Qué tipo de programas tienen pensado elaborar?
L.O.: Hemos visto por ejemplo que en Chile hay programas que elabora el Gobierno para los jubilados y personas de la tercera edad, con el objetivo de que conozcan, si es que no tuvieron la oportunidad de hacerlo, en condiciones de calidad y seguridad. Realizaremos un programa similar porque queremos fomentar el turismo interno.

P. ¿Se criticó bastante que la EBT compraría boletos aéreos para luego venderlos en paquetes más baratos?
L.O.: De principio se observó que el decreto tenía un enunciado en el que se autorizaba la pre-compra de boletos aéreos en cantidades, el Gobierno no realiza pre-compras antes de un servicio. Sin embargo, para elaborar el paquete antes mencionado para un segmento de la población mayor de 60 años, se debe realizar pre-compras porque incluye transporte, boletos aéreos, hospedaje y alimentación, por eso se ha puesto ese enunciado, no para comprar boletos y venderlos en el mercado a un menor precio. Está desvirtuada totalmente la idea que la EBT se convertirá en una competencia.

P. ¿Desde cuándo comenzará a operar la EBT y cuál es su presupuesto?
L.O.: Actualmente estamos en proceso de legalización y solicitando los diferentes permisos para que podamos funcionar. Estimamos que la primera semana de septiembre ya estemos funcionando. Por otro lado, se ha destinado Bs 6 millones para la infraestructura, compra de material, recursos humanos, todo lo que implica poner en marcha una empresa.

P. ¿A qué destinos no tradicionales pretende llegar la EBT?
L.O.: Hemos tenido acercamiento con los hoteleros de Sorata, ellos tienen inversiones y lamentablemente no tienen un flujo turístico que pueda fortalecer el desarrollo turístico de esa zona. También se han contactado operadores de Beni que tienen productos turísticos y que no están consolidados en el mercado, además está Yamparaez en Chuquisaca, un destino interesante con comunidades que tienen recursos, pero que no se los ha apoyado. Entonces el Viceministerio tiene un inventario con todos los destinos del país para ingresar como EBT.

P. ¿Qué hace falta para consolidarnos como un país destino para los turistas?
L.O.: Vamos a realizar acciones conjuntas a través de representaciones diplomáticas, por ejemplo con los consulados, para que se promocione el país y se pueda incrementar el flujo turístico hacia Bolivia. El potencial del país es increíble, lo que nos ha faltado siempre es promoción, aunque en los últimos años se ha vuelto más efectiva, por ello hemos tenido un incremento de un 17% el año pasado en el flujo de turistas, por ejemplo el Dakar ha sido muy importante porque ha posesionado a Bolivia dentro de los destinos más importantes.

El perfil

Lourdes omoya
Directora de EBT

Estudios:
Licenciada en Administración Turística y Hotelera de la Universidad Real de la Cámara de Comercio. Tiene una Especialidad en Desarrollo de Turismo Sostenible.

Profesión:
Trabaja más de 13 años en el sector con su empresa. Fue presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje (Abavyt) desde 2012 hasta principio de 2014.

Nuevo cargo:
Asume el cargo de directora Ejecutiva de la Empresa Estatal Boliviana de Turismo en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario