martes, 5 de agosto de 2014

15.000 israelíes llegan cada año a Rurrenabaque

La decisión de exigir visa a los ciudadanos israelíes que deseen visitar Bolivia, decisión tomada por el Gobierno central, ha hecho que el municipio de Rurrenabaque se declare en emergencia.

De forma anual cerca de 50.000 turistas llegan hasta esta zona. De esta cantidad, 15.000 (cerca del 30 por ciento) llegan de Israel.

Una comisión de este municipio ya se desplazó a La Paz para tratar de revertir esta decisión. De no hacerlo, los lugareños amenazan con tomar medidas radicales como el bloqueo de caminos.

Desde mitad de la década del '70, los israelíes tenían acceso libre al territorio boliviano.

Preocupación. Elías Moreno Vargas, presidente del Concejo Municipal de Rurrenabaque, señaló que existe un completo rechazo a la medida estatal.

Señaló que existen varios hoteles, y operadores turísticos se verían afectados directamente.

Añadió que inclusos algunos se han asentado de forma permanente en la región.

"Estamos en desacuerdo porque hemos hecho grandes esfuerzos por convertir este municipio en un atractivo turístico", dijo.
La presidente de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur), Lourdes Mukled, indicó que al menos el 80 por ciento de los turistas hebreos son jóvenes y son ahorrativos.

“A los que más va a afectar es a la zona del Parque Madidi y Las Pampas (en Beni), donde hay muchos pasajeros israelíes jóvenes que se van por varios días o semanas y buscan lo más barato posible. Sin embargo, las personas mayores sí tienen mayor capacidad de gasto”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario