jueves, 14 de agosto de 2014

Iglesia de Tres Cruces ahora es patrimonio cultural de Oruro

Durante la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) de ayer se trataron y aprobaron varias leyes regionales, entre las que destaca la declaratoria de Patrimonio Cultural del Departamento de Oruro al templo de la comunidad de Tres Cruces de Toledo.

El asambleísta departamental, Martín Acapa, fue el proyectista de esta ley que se aprobó en beneficio del departamento, después del pedido constante de los pobladores de Tres Cruces, quienes preocupados por el deterioro de esta infraestructura, solicitaron la ayuda a su representante departamental, logrando esta norma que beneficia a su preservación.

"En esta sesión se ha podido aprobar la ley de declaratoria de Patrimonio Cultural del Departamento de Oruro a la iglesia de Tres Cruces de la provincia Saucarí del Municipio de Toledo. Este proyecto de ley lo había presentado el 20 de mayo, ahora después de varios meses recién se ha podido tratar y aprobar al mismo tiempo", destacó.

Después de la aprobación de la ley, el asambleísta Acapa mostró su satisfacción, porque el trámite duró más de dos meses, algo que desesperaba a los pobladores de Tres Cruces y al Municipio de Toledo.

"Es para mí una satisfacción más, tal vez para la comunidad de Tres Cruces, porque los comunarios estaban bastante preocupados por este proyecto de ley, porque ellos son los que inicialmente han gestado esta declaratoria que ahora se ha hecho realidad", enfatizó.

Entre el patrimonio que encierra el templo de Tres Cruces, se rescata las pinturas con una antigüedad de más de dos siglos, además de un órgano que permanecería como una reliquia del lugar. Pero lo que preocupa es el notable deterioro que se observa en la infraestructura, que necesita una intervención a corto plazo.

"El objetivo principal de esta ley es la preservación, ojalá sea a corto plazo para que esta iglesia sea refaccionada en su totalidad. Actualmente la iglesia está totalmente deteriorada, que no debería ser, porque es un atractivo turístico con una maravillosa colección de obras de arte, además de ser hermosa arquitectónicamente", subrayó Acapa.

Ahora se insistirá mediante esta ley, la intervención inmediata de las autoridades competentes, para cumplir con la restauración y preservación de este patrimonio orureño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario